Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro se dieron cita en el Puente Atanasio Girardot, para firmar un acuerdo de comercio bilateral, que estimularía el intercambio comercial y económico entre los dos países. Esta negociación se suma al acuerdo de protección de inversiones que recientemente firmaron ambos países.
El presidente Petro se refirió al acuerdo como un paso más en el total restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países: “Buscamos fomentar la integración, el desarrollo y equilibrio económico conjunto, fortaleciendo el comercio bilateral e impulsando nuestras relaciones en la frontera”.
Conozca: Historias de oficios que ya poco se hacen en Cúcuta
“Hemos habilitado los puentes, hemos hecho acuerdos de aduanas y administrativos. Aún hay mucho por hacer. Estos puentes tienen que llenarse de pueblo, de gente que quiera pasar”, añadió el mandatario colombiano.
El presidente Maduro también mostró su entusiasmo ante la firma del acuerdo y sostuvo que: “Estamos marcados a hacer vida como hermanos y como hermanas (…) estamos aquí en este territorio, de un lado el pueblo de Colombia, del otro el pueblo de Venezuela (…) estamos bajo el mismo sol, bajo el mismo cielo”.
Y se refirió a la creación de una zona económica común diciendo que esperaba que este fuera un paso más hacía la “creación de zona económica de comercio binacional entre Cúcuta y Táchira.”
Entérese: Presidente Petro lidera ‘Diálogos Comunales’ en Cúcuta
“Pasito a pasito, como dice la canción, no estamos recuperando”, concluye Maduro.
“Nuestro objetivo es propender por un comercio más equilibrado, complementario, un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos pueblos y sus economías”, destacaron los ambos presidentes.
Al referirse a las palabras del presidente de Colombia, el embajador, Armando Benedettí señala que “se da un paso más de integración entre dos naciones hermanas que nunca ha debido ser suspendido: ha quedado firmado el acuerdo de alcance parcial 28 entre Colombia y Venezuela. ¡Somos el mismo pueblo!”.
Es importante recordar que este encuentro coincide con la confirmación de Carlos Eduardo Martínez como el recién nombrado embajador venezolano en Colombia, quien previamente se desempeñaba como delegado de Venezuela en las negociaciones con el Eln. Martínez asumió el puesto en sustitución de Félix Plasencia, quien tuvo una breve gestión de menos de seis meses en el cargo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .