Gabinetes sin muchas sorpresas
Esta semana asumieron sus cargos de manera protocolaria los nuevos gobernantes de Cúcuta y Norte de Santander y de paso anunciaron casi que por completo el equipo de funcionarios que los acompañará a partir del primero de enero. Los nombres, sin embargo, no causaron mucha sorpresa, puesto que más de uno ya son viejos conocidos en los gabinetes, otros simplemente se reencaucharon y varios lo que hicieron fue dar el salto de una administración a la otra.
¡Ardillitas, cambiar de casa!
Algo que quedó en evidencia en la conformación de los equipos de colaboradores que tendrán William Villamizar, en la Gobernación de Norte de Santander, y Jorge Acevedo, en la Alcaldía de Cúcuta, es que hay unos cuantos que no tendrán que preocuparse por empezar el 2024 sin empleo, porque lo único que cambiarán será de funciones. La secretaria de Gobierno del Departamento, Taiz del Pilar Ortega, por ejemplo, pasará a la Secretaría de Salud de Cúcuta; Marcela Angulo, que viene de ser la jefe de gabinete de Silvano Serrano, a partir de la próxima semana será la nueva secretaria de Planeación; Beatriz Vélez Ramírez, actual directora de Indenorte, asumirá desde el primero de enero la Dirección de Bienestar Social del Municipio; el alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego, entrega hoy el cargo y a partir de la siguiente semana asume la Secretaría de Hábitat; la actual gestora social del departamento, Leydi Ortiz, será la nueva directora de Indenorte; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Olger López, pasará a la Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad, y el de Educación del Departamento, David Alvarado, salta a la de Vivienda en el municipio.
Lea: No va más Aguas Kpital y estoy convencido de que es lo mejor para la ciudad: Jorge Acevedo
La provincia de Ocaña, presente
Un dato que llamó la atención en la definición del gabinete que armó el gobernador electo para el arranque de su nueva administración, es la alta participación que le dio a la Provincia de Ocaña. Pese a que William Villamizar perdió las elecciones en ese municipio contra Diego González, siete representantes de esta zona del departamento tendrán un asiento en los diferentes despachos de la administración: Samir Casadiego, como secretario de Hábitat; Fernando Augusto Álvarez García, como director del Instituto Departamental de Salud; Cristhiam Humberto Jiménez Arévalo, secretario de Medio Ambiente; Olger López Vergel, secretario de Desarrollo Económico y Productividad; Jhonny Peñaranda Vega, secretario de Gobierno; Jhonny José Sánchez, secretario Jurídico, y Aldair Álvarez, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Suárez aseguró varias cuotas
Aunque el detenido exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo fue el gran perdedor de las pasadas elecciones locales, pues una vez más le fue esquiva la Alcaldía, su participación en los diferentes espacios de poder sigue vigente y muestra de ello son las varias cuotas burocráticas que logró asegurar en la administración departamental. En la Secretaría de Cultura, por ejemplo, Suárez consiguió nombrar a Martha María Reyes, quien es una de las personas de su más entera confianza; en Ifinorte ubicó a Arnulfo Sánchez Dueñas, mientras que una de sus hijas, Eimy Suárez González, será la delegada especial para la Gestión y Cooperación Casa Norte de Santander, en Bogotá.
También César Rojas
Otro que salió bien librado en la composición de los nuevos gabinetes, tanto en la Alcaldía de Cúcuta, como en la Gobernación de Norte de Santander, es el exalcalde César Rojas. Su retiro de la pasada contienda y la posterior adhesión de su estructura política a la campaña de Jorge Acevedo le dejó muy buenos réditos y además de la Secretaría de Infraestructura, a la que llegará su hijo César Camilo Rojas Cruz, el exmandatario tendrá también a uno de los suyos en la Secretaría de Educación: el exconcejal Carlos Eduardo García Alicastro. Por si fuera poco su participación en la próxima administración municipal, otro de los hijos del exalcalde, César Ricardo Rojas, será el nuevo secretario de Turismo del Departamento.
Conozca: Seguridad, desarrollo económico y social, los pilares del nuevo gobierno de William Villamizar
Cristo, otro ganador
Y si de ganadores se trata, en la repartición de las diferentes secretarías de despacho y entidades descentralizadas no le pudo ir mejor al exministro Juan Fernando Cristo, que se resiste a perder vigencia en la política local y regional. Además de los logros que obtuvo con su partido En Marcha, en algunos municipios, el también excongresista se quedó con la Dirección de Planeación Municipal, en la que estará el excandidato a la Alcaldía Juan Carlos Bocanegra; la gerencia de la EIS, a donde llega Diego Mora, al igual que con el Instituto Departamental de Salud, cuya dirección fue encargada a Fernando Augusto Álvarez García. La nueva directora de Bienestar Social, Beatriz Vélez Ramírez, también es cercana a los Cristo.
Asesores por doquier
Contrario a lo que dice la canción, en el Palacio de la Cúpula Chata definitivamente sí hay cama para mucha gente en el periodo que está por comenzar. Es por eso que quienes no lograron asegurar secretaría, una dirección o una alta consejería, tendrán espacio en una de las tantas asesorías que se anunciaron el martes, durante la presentación oficial de William Villamizar como nuevo mandatario del departamento.
Asesores por doquier II
En el largo listado de asesores con los que contará la Gobernación de Norte de Santander aparecen nombres como los del concejal Nelson Ovalles, quien termina periodo hoy y pasará a ser asesor en gestión territorial, al igual que su compañero de corporación, Alexander Salazar, que tendrá una asesoría en asuntos socio-comunitarios. Andrey Téllez, quien fue el gerente de la campaña de Leonardo Jácome, también empezará el 2024 con pie derecho, pues será asesor de los programas de emprendimiento; el exsecretario de Agua Potable, Francisco Bermont, entre tanto, pasará a ser asesor en gestión energética. Los excandidatos al Concejo, Eduardo Gerardino Mandón y Francisco Cortés, no se quedaron sin nada e igualmente consiguieron un espacio como asesores. ¡Por más asesores de la suerte en 2024!
Entérese: Hechos | Cúcuta, una lectura entre luces y retos
Espacio para el glamour
Los actos protocolarios organizados por los entrantes mandatarios de Cúcuta y Norte de Santander estuvieron a la altura de los grandes eventos y en ellos hubo espacio para la elegancia, el glamour, además de servir de vitrina para los diseñadores de la región. En el caso de William Villamizar, el escenario elegido fue el Templo Histórico, que lució imponente y acorde para la ocasión. Las sillas no fueron suficientes para la cantidad de público que llegó a acompañar al entrante mandatario. Jorge Acevedo, por su parte, escogió el parque Colón, que en otros años era el lugar predilecto para las celebraciones más importantes de la ciudad. Posteriormente, el alcalde electo ofreció un coctel en la Biblioteca Pública. En ambos actos hubo transmisión en directo del canal TRO y presentadores de la región, pero con reconocimiento a nivel nacional.
Reencuentro de la banda departamental
Las posesiones de los elegidos en octubre pasado estuvieron cargadas de símbolos y mucha emotividad y uno de esos momentos lo protagonizó la banda departamental, que volvió a reunirse después de varios años para participar del acto de presentación del gobernador William Villamizar y por invitación del propio gobernante.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion