La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Efectos del Paro Nacional
Se acabó el programa de televisión Acción y Prevención que todas las tardes transmitía en cadena el presidente Iván Duque. Por la polarización, a unos les gustaba, a otros no. Y muchos lo consideraban bueno….como soporífero….

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Mayo de 2021

Puja y puja 

La puja interna en la tolda regional del Centro Democrático está como para alquilar balcón. La senadora Milla Romero ha dicho a sus seguidores que buscará su reelección en los próximos comicios de Congreso. Y el representante a la Cámara Juan Pablo Celis ha ratificado que dará el salto al Senado. Para eso cuenta con la frondosa nómina burocrática de la regional de ICA. La lista de Cámara de este grupo la encabezará el exconservador Juan Felipe Corzo. 

Otra reforma hundida 

El representante Jairo Cristo, del grupo de coordinadores ponentes de la hundida reforma a la salud, admitió sus dificultades de los últimos días  “pues su discusión dejó de ser técnica para convertirse en política”. Cristo tenía previsto varios foros en Cúcuta y en el país para escuchar a los usuarios y a todos los actores del sistema de salud en Colombia. Destacó como positivo del proyecto de reforma el que se pague directamente a las IPS, no a través de EPS, la eliminación de la tercerización y el pago oportuno de los salarios y prestaciones a los trabajadores de la salud. Esto no será posible por ahora, pues la criticada reforma “no goza de cabal salud…”.

“Renuncie, ministro”

En su columna del pasado domingo en El Tiempo, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras afirmó que la reforma a la salud se paralizó en el Congreso, y reveló que por esta razón le recomendó al ministro Fernando Ruiz que presentara su renuncia. Hace varios días se especuló con la salida de Ruiz porque el saliente ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había vetado todo el contenido de la reforma. Vargas Lleras remató así su columna: “Como van las cosas, yo del ministro de Salud reconsideraría lo de la renuncia, lo cual personalmente recomiendo”. ¿Qué dice el ministro Ruiz? 

Minagricultura en Cúcuta

Mañana es esperado en Cúcuta el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, con el fin de instalar la mesa de diálogo con el gremio de los arroceros de la región, que el pasado viernes hicieron protestas y bloqueos en la vía que conduce a Puerto Santander. Por gestiones del gobernador Silvano Serrano, los arroceros levantaron su protesta y dieron un compás de espera. Ellos reclaman la atención del gobierno central a los múltiples y complicados problemas del gremio como los bajos precios del cereal y los altos costos de los insumos. Ayer, el presidente Iván Duque autorizó a los gobernadores a liderar diálogos regionales que permitan solucionar los problemas y conflictos locales sin llegar a las vías de hecho. 

Pacientes en riesgo por el paro (I)

Más de 32.000 pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de diálisis, corren el grave riesgo de no poder continuar sus tratamientos en forma regular, y por lo tanto sus vidas también están en peligro. Desde hace varios días los procesos de abastecimiento de hospitales y clínicas están limitados, y los volúmenes necesarios de insumos no han podido llegar a estos centros de salud por vía aérea ni terrestre. Todo por culpa del paro que afecta a muchos sectores de la comunidad desde el pasado 28 de abril. La Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial hizo un llamado para que con urgencia se establezca un corredor humanitario, con el fin de permitir el flujo de los insumos que requieren los pacientes con enfermedades renales.

Pacientes en riesgo por el paro (II)

La pandemia no genera en los enfermos de osteoporosis ningún tipo de riesgo de infección o complicaciones. En el mundo cada tres segundos alguien sufre una fractura en un hueso como resultado de la osteoporosis y, además, se estima que una de cada tres mujeres con 50 años o más, está expuesta a una fractura. Sin embargo, debido a la pandemia, el sistema de salud ha presentado retrasos en la atención a pacientes con patologías crónicas no transmisibles o la osteoporosis; por otro lado, el miedo al contagio ha generado la interrupción en el seguimiento y tratamientos de los pacientes que sufren esta y otras enfermedades.

La Constitución de hace 200 años

La que pasó fue una semana de conmemoraciones. El 6 de mayo de 1821 – hace 200 años – se instaló en el Templo Histórico de Villa del Rosario el Congreso de Cúcuta que ratificó la creación de la República de Colombia y abolió la esclavitud. Este Congreso deliberó hasta el 14 de octubre de 1821 y su primer presidente fue José Félix de Restrepo. El Congreso eligió como presidente de la República al libertador Simón Bolívar y al general Francisco de Paula Santander como vicepresidente, y se posesionaron el 2 de octubre de 1821.

La muerte del General Santander

A propósito, el 6 de mayo de 1840 falleció en Santa Fe el general Francisco de Paula Santander Omaña. Había nacido en Villa del Rosario el 2 de abril de 1792.

El Palacio Nacional 

El 6 de mayo de 1940 - hace 81 años - fue inaugurado en Cúcuta el Edificio Santander, más conocido como el Palacio Nacional, situado en la manzana comprendida por las avenidas tercera y cuarta, y las calles octava y novena.

Otra efeméride

El mismo 6 de mayo de 1940 – hace 81 años – el entonces presidente Eduardo Santos inauguró en Cúcuta los servicios del Hospital Mental, antes llamado ‘Manicomio’, y obsequiado por don Rudesindo Soto y su señora Amelia Meoz de Soto.  

Lo que la pandemia se llevó  

Se acabó el programa de televisión Acción y Prevención que todas las tardes transmitía en cadena el presidente Iván Duque. Surgió hace un año como espacio del presidente de la República para informar sobre el avance del coronavirus y las acciones del Gobierno para su contención. En días pasados, el exministro Juan Fernando Cristo había pedido que ese espacio se les diera a los voceros del paro nacional para que expusieran sus peticiones e inquietudes. Por la polarización que llaman, a unos les gustaba, a otros no. Y muchos lo consideraban bueno….como   soporífero….    

Sapo naranja 

En Brasil, científicos descubrieron una nueva especie de sapo color naranja neón. Se trata de un anfibio que mide poco menos de dos centímetros y medio y pertenece a la familia de los “sapos botón de oro”, una colección de batracios diminutos de colores brillantes. Este sapo, que se creía pertenecía a una especie ya existente, fue encontrado por primera vez en 2016 en la sierra de la Mantiqueira, en Brasil, dijo el profesor de la Universidad de Sao Paulo, Ivan Nunes.

Barco inteligente 

El primer barco inteligente del mundo, el Mayflower 400, hizo sus primeras pruebas en la bahía de Plymouth, en el sureste de Inglaterra. El trimarán de 15 metros de eslora tiene un peso de nueve toneladas y navega con total autonomía, cubierto de paneles solares, se prepara para emprender una arriesgada travesía del Atlántico sin nadie a bordo con la ambición de revolucionar el estudio del mar. Tiene hasta un hidrófono concebido para escuchar a las ballenas. Zarpará el 15 de mayo con destino al otro Plymouth, en Massachusetts (Estados Unidos), que fue el mismo viaje que hicieron los peregrinos en el Mayflower original en 1620.

Hace 25 años

En esta sección de El Tiempo, el pasado jueves nos topamos con la siguiente nota: “El papa Juan Pablo II pidió a la Iglesia católica de Colombia que asuma sin tardanza un gran esfuerzo de orientación moral para un país que está moralmente enfermo. Además, hizo un llamado para frenar la proliferación de la prostitución y la violencia, y reiteró la indisolubilidad del matrimonio y la familia, y condenó el divorcio y el aborto. “Es urgente trabajar por la sociedad”, dijo Su Santidad”. Como si fuera hoy…

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “Las llamadas chuzadas son, lamentablemente, antiguas. Alberto Lleras las denunció durante el gobierno militar (del dictador Gustavo Rojas Pinilla)  así: “Los colombianos no pueden escoger libremente sus fuentes de información y de orientación ni dentro del país ni fuera de él… Cuando alguien quiere hablar en Colombia sobre las cosas de la patria, ha de reunirse con las formalidades de una fiesta social, y su voz no puede traspasar los implacables muros que todo acto, político o no, del gobierno, salta ágilmente con los medios de comunicación más modernos, comprados con las contribuciones de todos”.

La Ñapa

De Mahatma Gandhi: “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. 
 

Temas del Día