La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Chitagá le ponen un 'tatequieto' al 'bono Carrasquilla'
Chitagá se ahorrará en los próximos años $1.494 millones.
Image
Roberto Ospino
Lunes, 13 de Diciembre de 2021

El 15 de diciembre de 2010, el municipio de Chitagá recibió un préstamo por 1.762 millones de pesos de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) a través de una alianza fiduciaria para desarrollar el proyecto de Optimización del Sistema de Acueducto y Alcantarillado del área urbana por medio del llamado bono Carrasquilla.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

De esta manera la entidad territorial quedó endeudada por 18 años y pagando el crédito con una tasa de interés sujeta al índice de precios del consumidor (IPC) más el 7%.

El 31 de octubre de 2014, refinanciaron la deuda y se capitalizaron intereses por 1.973 millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Carlos Valderrama Niño, recordó que cuando el alcalde Jorge Rojas Pacheco asumió el cargo el 1 de enero de 2020 recibió un saldo de la deuda a capital por 1.774 millones de pesos.

Por esta suma de dinero el municipio estaba pagando cada trimestre 230 millones de pesos de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP), para agua potable y saneamiento básico.

Esa renta, sostuvo que estaba pignorada en el 45% que giraba directamente el Ministerio de Hacienda y Crédito Pública a Findeter-Alianza Fiduciaria.

Para buscar un mayor ahorro para el municipio, el funcionario indicó que empezaron a gestionar ante las entidades financieras la compra de la cartera con unas mejores condiciones crediticias.

El propósito era logar bajar los intereses que se venían cancelando y lograr de esta manera mejorar el perfil de la deuda para beneficio del municipio.

El municipio refinanció la deuda que debe pagar hasta el 2028. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

Valderrama Niño, explicó que con el Banco Agrario se adelantó el proceso que redujo el monto a pagar y que por las condiciones iniciales del crédito del bono Carrasquilla, no se permitió reducir el plazo que está fijado hasta el 27 de julio de 2028.

Sobre la deuda, manifestó que, a saldo de capital a 30 de septiembre de 2021, según el informe mensual de Findeter se tenían 1.602 millones.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

De esta manera, añadió el secretario de Hacienda que Findeter, en ese mismo mes reportó unos excedentes de la renta pignorada que estaban acumulados de vigencias anteriores por 672 millones de pesos que nunca habían sido abonados a capital por la fiducia y que mantenían en reserva por faltantes en las cuotas anuales durante el tiempo del crédito.

“Por lo anterior, el pago anticipado que realizó el Banco Agrario a Findeter-Alianza Fiduciaria fue por la suma de 759 millones de pesos”, indicó.

Más adelante Valderrama Niño, afirmó que el crédito del bono Carrasquilla quedó en esa suma, pagadera a un DTF +2.8%, hasta el año 2028.

También, enfatizó que si no se hubiera adelantado este proceso el municipio debía pagar 1.575 millones de pesos de capital, más 809 millones de pesos de intereses para un total de 2.384 millones de pesos.


Le puede interesar: Con aerogenerador eólico producen energía en Pamplona

Con la refinanciación, dijo que el panorama financiero es favorable para Chitagá, que solo quedaron debiendo 759 millones de pesos, más los 131 millones de pesos de intereses, para contabilizar en los próximos años los 890 millones de pesos.

“Vamos a tener un ahorro de 1.494 millones, que mejorarán nuestras inversiones en los próximos años”, expresó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Temas del Día