La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
Yajaira Rubio sobrepasó obstáculos para ser medallista en Juegos Nacionales 2023
La corredora nacida en Arboledas, Norte de Santander, consiguió la plata en la prueba de 3.000 metros obstáculos.
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Domingo, 26 de Noviembre de 2023

Yajaira Rubio es una deportista perseverante y disciplinada. A sus 34 años logró alzarse con la medalla de plata en la prueba de los 3.000 metros obstáculos en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023 con una marca de 10:38”. 

Solo fue superada por la boyacense Stefany López (10:30”) y el podio fue completado por la bogotana Laura Camargo (11:01”). 

“Estuve muy concentrada, hice un buen trabajo. Me propuse darle una medalla al departamento y lo logré compitiendo con los mejores. Quería el oro, demostré, pero sabía que estaba corriendo contra Stefany, que es una atleta con mucha experiencia en esta modalidad. Es mi sexta vez compitiendo esta prueba, soy casi nueva y gracias a Dios salió bien”, comentó la deportista en charla con La Opinión. 


Lea aquí: Equipo de Norte de Santander, subcampeón de la Copa Claro por Colombia


La delegación rojinegra sumó 16 medallas en estas justas dividas en 14 de gimnasia artística, 1 de atletismo y 1 en ajedrez.

‘Los sacrificios valen la pena’

Al llegar a la meta, pese al evidente cansancio, la atleta se arrodilló y agradeció a Dios por permitirle dar una presea al departamento y tener una satisfacción personal, pues días antes se quedó con las manos vacías en los 1.500 metros planos. 

“Pasaron muchas cosas en mi cabeza. Sacrifiqué mucho, llevo seis meses sin ir a mi pueblo (Arboledas). Fue fuerte, agradezco a todos los que creyeron en mí, a todos los que me colaboraron. Me arrodillé al final y agradecí porque solo Dios sabe mis sacrificios”, expresó Rubio. 

Rubio consumó un logro que se propuso desde el año pasado, cuando decidió aventurarse al atletismo de pista de la mano de sus entrenadores Ali Salas y Julio Medina. Antes sobresalió en las pruebas de ruta siendo ganadora, entre otras competencias, de la Maratón de Caracas. 


 

Yajaira Rubio

 

En la carente pista del estadio Centenario, la arboledana se preparó en los últimos meses entrenando a doble jornada con sesiones de dos horas, en ocasiones, con el inclemente clima cucuteño. “Esos sacrificios valen la pena. Es una medalla muy importante”, dijo la atleta, que además compitió en la prueba de maratón.

Antes de los Juegos, Rubio estaba entre los cálculos de medallas. La presión ascendió para ella, pues la delegación tan solo había sumado medallas con gimnasia artística (14). 


Conozca: El cucuteño Jesús Romero, bronce en Boccia en los Parapanamericanos 2023


“Sí sentí presión. Cuando llegué a Armenia estuve con un malestar de gripa. Gracias a Dios mejoré y pesé a que en la prueba tuve cólicos, corrí bien, oré, me concentré, mejoré mi marca en 10 segundos y cumplí ese logro personal. Tuve una evolución grande”, contó Rubio, quien fue ciclista por una década. 

Desde que entró a la pista su desempeño fue bueno. En este 2023 ganó nueve medallas en campeonatos nacionales disputados en Bogotá, Bucaramanga y Cali. 

El rendimiento fue tan sobresaliente que se ganó con sus marcas una convocatoria a la Selección Colombia de mayores, compitiendo en el Campeonato Suramericano celebrado en Brasil, en julio. 
 

Yajaira Rubio en el Campeonato Suramericano

“Nos queda seguir entrenando porque tengo dos carreras de ruta en Cúcuta en el cierre de año. Quiero llegar a trabajar con más emoción y ganas”, aseguró. 

Sequía terminada 
La última medalla ganada por el atletismo de Norte en unos Juegos fue en la edición 2004 con la lanzadora Arelis Quiñones. Pasaron 19 años para volver a entrar en un podio. 

“Después de 19 años ganamos medalla. Teníamos también tres años fuera de competencias por no tener reconocimiento deportivo, este año volvimos con toda la fuerza. La medalla de Yajaira es un logro para todo el departamento aportando al medallero. Estamos contentos con la participación de nuestros 15 atletas”, afirmó Miguel Flórez, presidente de la Liga de Atletismo de Norte de Santander. 

Flórez consideró que la plata fue el resultado de un esfuerzo mancomunado entre Rubio, los entrenadores y la liga. 

Segunda medalla
 

Yajaira Rubio, plata en Juegos Nacionales de 2012.

 

Esta medalla representó para Yajaira Rubio su segunda en unas justas nacionales. La primera de ellas fue lograda en los Juegos de 2012, pero en ciclismo. 

En la prueba disputada en Popayán, Rubio fue segunda compartiendo podio con la representante del Casanare Lorena Vargas (oro) y la santandereana Ana Sánchez (bronce). 

“Recuerdo esa medalla en mis primeros Juegos. Es una alegría enorme ver reflejado todo el trabajo que uno hace en ciclismo y ahora en el atletismo, que es un deporte que empecé de lleno hace cuatro años y hasta el año pasado incursioné en la pista”, subrayó la experimentada deportista. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día