La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
La atleta Yajaira Rubio, por falta de apoyo, no fue al Nacional de Ibagué
El certamen es clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio. "Se tocaron puertas, pero no se dio ese respaldo", dijo la corredora nortesantandereana.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Viernes, 23 de Abril de 2021

El anhelo de asistir a los Juegos Olímpicos llena a los deportistas de todo el mundo de la ilusión por aspirar a un cupo.  

A la fecha, faltan 90 días para la inauguración de las justas que fueron corridas para este año debido a la pandemia de la COVID-19.

Los Juegos se disputarán del 23 de julio al 8 agosto y aún hay  deportistas buscando la clasificación a las olimpiadas niponas.

La fondista arboledana Yajaira Rubio Granados, que debía estar participando desde hoy en el campeonato nacional de atletismo de mayores en Ibagué, no pudo hacerlo por falta de apoyo.

Según lo expresado por la deportista a La Opinión se mostraba ilusionada de  ir a luchar por la clasificación, pero al no encontrar respaldo de las entidades que manejan el deporte en el departamento Indenorte y el IMRD, tuvo que resignarse con seguir solo entrenando.

No obstante, ayer, a última hora uno de los institutos conociendo de antemano el compromiso de Yajaira intentó brindarle ayuda, pero era demasiado tarde.

A pesar de que la Liga de Atletismo de Norte de Santander se encuentra en proceso de reorganización, la Federación le dio el aval para participar en el Nacional, pero sin recursos que fue lo que dijeron que no había, se pierde el campeonato.

Según la atleta nacida en Arboledas que fue subcampeona nacional en los Juegos Nacionales de 2012 en ciclismo, ve con tristeza el poco interés de respaldar a los deportistas.

Ahora que se creó la Tasa Prodeporte, que está en vigencia y fue reglamentada por la Asamblea departamental y el Concejo de Cúcuta la pregunta es ¿dónde están esos dineros que son para apoyar a los deportistas de alto rendimiento para lo cual fue creada?

Rubio Granados tenía planificado competir en las pruebas de los 1.500 metros, los 3.000 metros con obstáculos y los 5.000 metros, para hacer las marcas mínimas y acercarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Se tenía todo para participar (en la parte física), con los diferentes entrenamientos que hemos hecho con el objetivo de competir en el Nacional de Ibagué y mejorar las marcas (personales) y era la primera oportunidad que se presentaba para luchar por el cupo a la olimpiada, y hoy (ayer), tuvimos que cancelar a raíz de que no hubo el apoyo y todo está encima. Se tocaron puertas, pero no se dio ese respaldo”, dijo Rubio.

El campeonato inicia hoy y se extenderá hasta el próximo domingo con todos los rigores de los protocolos de bioseguridad.

La nortesantandereana, licenciada en educación física de la Universidad de Pamplona, además ha sido en varias ocasiones campeona nacional de los Juegos Universitarios ASCUN en las pruebas de los 5.000 y 10.000 metros, así como de diversas carreras regionales y la Maratón de Caracas uno de sus logros más importantes.

Yajaira, considera que probablemente quedan dos clasificatorios para hacer las marcas mínimas y ser parte delegación colombiana a Tokio 2020.

Temas del Día