La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
Giro de Italia 2021 arranca sin un claro favorito
Un total de seis corredores representarán a Colombia en la primera grande del año que inicia este sábado.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Mayo de 2021


Con la ausencia del ganador del año pasado, Tao Geoghegan Hart, el Giro de Italia arrancará hoy en Turín con una contrarreloj de 8,6 kilómetros, en una edición abierta a las sorpresas a lo largo de sus 3.480 kilómetros de recorrido. 

La carrera será transmitida por  ESPN y Caracol desde las 8:00 de la mañana.

Con ocho de las 21 etapas con final en alto, el recorrido hace pensar que es el año de escaladores como Simon Yates (BikeExchange) o Egan Bernal (Ineos-Grenadiers). 

Aaunque ambos ciclistas han ganado ya una grande durante su carrera (Vuelta en 2018 Yates y el Tour en 2019 Bernal), no las tienen todas consigo para levantar el trofeo final en el Duomo de Milán el 30 de mayo.   

Además, el ‘Joven Maravilla’ tendrá como coequipero a Daniel Felipe Martínez, ganador de Dauphine Liberé en 2020 con el Education First. Otros escarabajos en competencia son; Harold Tejada (Astana con No 48), Einer Rubio Movistar No 176), Fernando Gaviria (No. 225) y Sebastián Molano (No 226), ambos del equipo UAE-Emirates. 

Otro gran enigma de rendimiento es el fenómeno belga Remco Evenepoel, que no ha competido desde su grave caída en la Vueta a Lombardía el 15 de agosto. En el Giro debutará en una grande, aunque el ciclista de 21 años asegura que su objetivo es llegar en forma a los Juegos Olímpicos de Tokio.     

Más allá del discurso que señala a sus compañeros en el Deceuninck Remi Cavagna y Filippo Ganna como favoritos para vestirse la "maglia rosa" en la contrarreloj de la primera etapa, Evenepoel transmite autosuficiencia. "No teníamos tiempo y no hacía falta", respondió el joven belga el miércoles cuando se le preguntó por la ausencia de preparación en su programa.    

Los 184 corredores que toman la salida en el Giro partirán de Turín para atravesar de norte a sur la península italiana. Los escaladores, incluido el italiano Vincenzo Nibali, recuperado in extremis de una lesión de muñeca, se darán cita en nueve etapas de montaña y ocho finales en alto, con el temible Zoncolan en la etapa 14 y los picos de los Dolomitas en la 16. 

Antes, en la etapa 11, los ciclistas se enfrentan a 36 kilómetros de "sterrato", los caminos sin asfaltar que dan nombre a la clásica Strade Bianche. El Giro termina con una contrarreloj el 30 de mayo en Milán de 29,4 kilómetros, un cierre que ya fue decisivo el año pasado, coronando a Tao Geoghegan Hart.   
Carrera de las oportunidades 

"Todo depende de cómo responda mi espalda", avanzó prudente Bernal. Sin excesos de confianza pero razonablemente optimista porque pudo "entrenar bien en altura en Colombia", confesó. 

Para Giorgina Ruiz periodista especialista en el tema del ciclismo que labora para el Canal Caracol consideró que para ella los candidatos fuertes al título son Simon Yates, el portugués Joao Almeida y el controvertido español Mikel Landa.

Sobre el colombiano Egan Bernal, conceptuó: “Tengo duda de cómo va a ser la carrera de Egan Bernal. Si tengo que decir cuál es mi carta grande y chica es Egan Bernal, pero depende de la condición en que se encuentra su espalda”. 

‘Goga’ recordó que en 2015 el español Alberto Contador llegó sin la preparación adecuada al Giro y terminó ganándolo y a lo mejor esa fórmula le pueda funcionar también al colombiano.

Temas del Día