La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Problemas hidrosanitarios en el barrio Las Mercedes de Ocaña
40 familias se han visto afectadas en esta zona durante la temporada invernal.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 30 de Junio de 2022

Una acción de tutela interpuesta por líderes comunales obliga a la Alcaldía de Ocaña, remediar los problemas hidrosanitarios registrados en el barrio Las Mercedes durante la temporada invernal.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los asesores jurídicos de la administración municipal solicitan una prórroga por tres meses mientras avanza una consultoría para determinar la cuantía de los arreglos urgentes ya que las viviendas están a punto de desplomarse.
 
En efecto las paredes de tres se agrietaron y fue necesario declarar la calamidad pública para canalizar recursos y reubicar a los ocupantes, sin embargo, los vecinos temen una tragedia mayor ante los torrenciales aguaceros.

El Juzgado Segundo Civil del Circuito de oralidad de Ocaña notifica al secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, ingeniero Yorby Franco Téllez, sobre las medidas a tomar para solventar la emergencia agudizada durante la ola invernal.


Lea además: Crecientes de ríos afectan estructura de un puente en Ocaña

El vocero comunal, Alexander Peña asegura que se debe actuar inmediatamente reubicando las tuberías que pasan por debajo de las viviendas hacia la calle, antes que ocurra el efecto dominó. “Se requiere el concurso de entidades como la alcaldía, Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, Empresa de Servicios Públicos, Secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda, antes de que sea demasiado tarde”, agregó.
  

Inminente peligro por el desplome de unas viviendas en el barrio Las Mercedes de Ocaña. La administración se encuentra a la espera de una consultoría para presentar el proyecto y canalizar recursos. / Foto: Javier Sarabia / La Opinión
 
Asesoría jurídica 

El abogado, Freddy Urón Freiter, quien interpuso la acción popular señala que es imperiosa la intervención integral en la canalización de la quebrada para el manejo de las aguas pluviales y residuales de las viviendas en riesgo.
 
“Ese crecimiento desordenado obedece a la falta de planeación de quienes otorgaron en el pasado licencias de construcción encima de las tuberías, ahora cuando cumplió la vida útil vienen las consecuencias”, reitera el profesional del derecho.

El juzgado ha fijado plazo de tres meses para el cumplimiento de la tutela y hacer la millonaria inversión que puede alcanzar los 3 mil millones de pesos.


Lea además: Recursos para cruces especiales del alcantarillado en Ocaña, a punto de perderse 

“Existe un fondo territorial para la gestión del riesgo y la Empresa de Servicios Públicos hacer el acompañamiento técnico ya que durante años ha cobrado el servicio de alcantarillado a los usuarios”, recalcó.
 

Inminente peligro por el desplome de unas viviendas en el barrio Las Mercedes de Ocaña. La administración se encuentra a la espera de una consultoría para presentar el proyecto y canalizar recursos. / Foto: Javier Sarabia / La Opinión
 
Inminente peligro 

En el barrio Las Mercedes parte baja, desde algunas semanas atrás se viene presentando una calamidad pública, consistente en la sedimentación del subsuelo ubicado debajo del sector dentro del cual se encuentran unas viviendas, debido a la existencia de una quebrada natural canalizada de forma irregular, lo que ha generado la socavación a punto de poner en riesgo de colapso a varias estructuras que presentan fisuras en paredes, hundimiento del suelo y amenazas de colapso.
 
La tutela señala que la problemática en comento es de pleno conocimiento de las autoridades competentes, quienes no han hecho nada, sino cerrar una de las casas afectadas y una reunión para definir la competencia para el arreglo. 

La temporada invernal pone en riesgo las vidas, integridad física y salud, entre otros de los habitantes del populoso sector.


Lea además: Asegurados 640 millones para muro en Altos del Norte

La problemática se ha venido agravando, sin que a la fecha se hayan adoptado todas las medidas suficientes para conjurar las amenazas, alertas y emergencias, y, en general la situación configurativa de calamidad pública.
 

Inminente peligro por el desplome de unas viviendas en el barrio Las Mercedes de Ocaña. La administración se encuentra a la espera de una consultoría para presentar el proyecto y canalizar recursos. / Foto: Javier Sarabia / La Opinión
 
Consultoría, el primer paso  

Los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres realizaron una reunión en el sector y declararon la calamidad pública para conjurar la emergencia.

El titular de esa dependencia, Gustavo Adolfo Paba Navarro orientó a la comunidad sobre los pasos a seguir para remediar el problema que viene de tiempo atrás y se agudizó durante la temporada invernal.
 
El juez ordena los diseños, la adecuación y el mejoramiento de todo el sistema del alcantarillado pluvial del sector y es de estricto cumplimiento.

 
El ingeniero Yorby Franco Téllez, secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda explica que se ha contratado una consultoría por el monto de 120 millones de pesos para los estudios hidráulicos, hidrológicos, de suelos, topografías, cotas de llegada y salida. “Además, los diseños de la estructura de pavimentos, la remoción del alcantarillado pluvial existente que es un combinado, con unas conexiones erradas por parte de la comunidad, la reinstalación de las nuevas tuberías sanitarias en óptimas condiciones para todo el sector”.
 
La consultoría arrojaría todos estos detalles, diseños, presupuestos, alternativas y demás exigencias técnicas para iniciar la intervención en dicho barrio.

Fue enfático al afirmar que el proyecto va a tener unos costos bastantes elevados con un estimativo entre los 2.500 a 3 mil millones de pesos y será presentado al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, donde la cofinanciación es del 40 por ciento, es por ello que esperan lo que arroje la consultoría.
 
Manifiesta que es una obra de gran magnitud para empalmar con el sistema pluvial que se construye en la carretera central para evitar inundaciones.

Lamenta la manera como la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña, se ha distanciado de la mesa técnica cuando durante los últimos años ha cobrado el alcantarillado del barrio.
 
“Tiene un concepto a su favor debido a las aguas que generan los aguaceros, pero no son conscientes de las conexiones erradas, donde la empresa cobra tarifas de la prestación de los servicios de alcantarillados sanitarios, al menos debe hacer el acompañamiento técnico para buscar una solución conjunta al problema vivido por unas 40 familias”, agregó.


Lea además: En vilo provincia de Ocaña por la ola invernal

El primer mandatario local, Samir Casadiego recomienda a las personas tomar las precauciones, mientras se consiguen los recursos para remediar el daño. Se muestra extrañado por la actitud de los dirigentes de la ESPO quienes no asisten a las mesas técnicas para hacer parte de la solución cuando han cobrado los servicios durante 25 años.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día