La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña también prohibió el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos
Vigilancia especial en los entornos escolares y parques.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 29 de Enero de 2024

Una lucha sin cuartel emprende las entidades de salud junto con la administración municipal de Ocaña, para evitar el consumo de sustancias alucinógenas en espacio públicos y entornos escolares.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


De conformidad en lo dispuesto en la Ley 2000 de 2019, mediante el Decreto 028 del 26 de enero de 2024, la alcaldía estableció medidas para la vigilancia de la distribución, facilitación, ofrecimiento o comercialización de estupefacientes inclusive en dosis personal o bebidas alcohólicas o embriagantes en áreas abiertas al público que rodean los centros educativos, deportivos, parques y zonas históricas declaradas de interés cultural.


Lea además: Niños regresaron a clases con PAE y transporte incluidos


Con la firma del decreto, las autoridades tendrán mayores herramientas para actuar oportunamente y garantizar entornos seguros a la gente. En ese proceso de protección se restringe 200 metros a la redonda de establecimientos dedicados a la formación de niños, adolescentes y jóvenes la comercialización y consumo de sustancias psicotrópicas y bebidas embriagantes. Los infractores se verán expuestos a fuertes multas y sanciones estipuladas en los cánones legales vigentes. 

Habrá vigilancia especial en los entornos escolares./ Foto: Cortesía / La Opinión
 
Entornos seguros 

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata socializó con la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares, rectores de escuelas y colegios, la disposición para mitigar los efectos de ese flagelo.

La medida será complementada con el Plan Integral de Rehabilitación con sentido social y humanitario, promovido por la Defensoría Regional del Pueblo.

El mandatario indicó que el objetivo fundamental es recuperar los entornos para la regulación del consumo de sustancias psicoactivas, fenómeno que crece en los últimos años, especialmente en los alrededores de instituciones educativas, parques, escenarios deportivos y puentes existentes en la región. 


Lea además: Ruta con sentido social y humanitario para los habitantes de la calle 


“No la vamos a jugar toda, estamos trabajando con Policía, Ejército y Fiscalía para el control a la distribución de drogas, ya que la situación es preocupante pues afecta a niños y jóvenes”, recalcó el alcalde. 
 

Habrá vigilancia especial en los entornos escolares./ Foto: Cortesía / La Opinión
 
Escenarios libres de droga

Con el propósito de ilustrar a estudiantes, maestros, directivos y padres de familia, las autoridades locales adelantan el periplo por las escuelas y colegios de Ocaña para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de generar ambientes de convivencia pacífica libres de droga.

En este sentido, los representantes de las distintas entidades aprovecharon el retorno a las aulas de clases para dictar charlas y hablar sobre la formación integral de los niños.

La gestora social, Silder Lorena Contreras expresó su entusiasmo por ver a los estudiantes de nuevo en el ambiente educativo tradicional, subrayando la importancia de la responsabilidad en el proceso de enseñanza para apartarlos de los vicios rechazados por la sociedad.


Lea además: Transporte escolar desde el primer día de clases


Por su parte, el mandatario local destacó el compromiso de la administración municipal en brindar un entorno educativo seguro y propicio para el desarrollo académico y personal de los estudiantes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Habrá vigilancia especial en los entornos escolares./ Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día