La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Exigen baterías sanitarias para habitantes de la calle en Ocaña
En la más reciente caracterización se comprobó la llegada de muchos habitantes de calle.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 20 de Mayo de 2023

Un dato bastante particular descubierto durante la caracterización de los habitantes en condición de calle del municipio de Ocaña es la procedencia desde los distintos rincones del país.

Así lo revela la coordinadora del área de apoyo para la población en desventaja de la secretaría de Desarrollo Humano y Salud Pública, Jazmín Beatriz Ibáñez Lozano, quien levantó un diagnóstico para ofrecer programas sicosociales.


Lea además: Instalan alarmas comunitarias en barrios de Ocaña


“Desde el año 2020 ha crecido la población con 45 personas de las cuales 15 vienen de la ciudad de Medellín atraídos por posibilidades de mejorar las condiciones de vida. Estamos coordinando el retorno de esos jóvenes en su mayoría hinchas del Atlético Nacional”, reiteró.
 

La comunidad denunció que esta población genera ocupación del espacio público, aumento de la basura, invasión de los sectores y hurto del mobiliario. / Foto: Cortesía.
Seguimiento especial

La especialista Jazmín Ibáñez, coordinadora de la oficina de la Población en desventaja, manifestó que Ocaña pasó de tener 5 habitantes de calle en el 2021 a 45 en el último reporte del año 2023.

En la más reciente caracterización se verificó que generan afectaciones a los vecinos debido al consumo exagerado de alucinógenos, ocupación del espacio público, aumento de las basuras, invasión de los sectores, robos de algunos elementos de infraestructura física y temas de inseguridad. Por ello, las autoridades analizaron la situación y adoptarán medidas. 

“Se adelantó un proceso de caracterización mensual. Hasta el año pasado teníamos 5 habitantes de calle, pero desde enero comenzaron a subir las cifras, en el censo de abril, fueron registrados 45 habitantes de calle”, recalcó. 

Explicó que se hace una ruta de atención, se habló con ellos, se buscó una red familiar porque la mayoría son consumidores de alucinógenos para convencerlos que regresen a casa. Asimismo, se hizo un acompañamiento sicosocial para llevarlos al hospital a través de las EPS y tengan remisión a un centro de rehabilitación.

 Además, dentro de ese proceso es evidente que muchos son provenientes del departamento de Antioquia, y estarían llegando a Ocaña mediante la modalidad de engaños, supuestamente para recibir alimentos y estadía.


Lea además: Convenios solidarios llegan a sectores vulnerables de Ocaña


“Tenemos algo muy preocupante, porque están enviando de Medellín y otros municipios de Antioquia hacia Ocaña a los habitantes de calle, les dicen que existe un lugar donde se les suministrará alimentación, estadía y eso es falso”, precisó.
 

La comunidad denunció que esta población genera ocupación del espacio público, aumento de la basura, invasión de los sectores y hurto del mobiliario. / Foto: Cortesía.
 
Urge la construcción de baterías sanitarias 

El Plan Nacional de Atención Integral a los habitantes de la calle obliga a los entes territoriales a instalar baterías sanitarias en puntos estratégicos para que los indigentes hagan sus necesidades fisiológicas.  Ante la carencia en toda la ciudad de esas unidades se coordinaron reuniones con los organismos de salud, planeación municipal y entidades encargadas del saneamiento básico para mejorar las condiciones de esas personas. 
 
“Mientras, se hacen las adecuaciones y se suscriben alianzas con propietarios de parqueaderos y talleres cercanos para que permitan el ingreso de esa población en desventaja”, agregó Ibáñez.  Dentro de las garantías de los derechos se contempla la implementación de espacios de intimidad para hacer sus necesidades.  


Lea además: Inconformidad por atención en la Unidad de Víctimas


La enfermera Rosa Pérez en compañía de las sicólogas ofrecieron la atención y brindan asesoría a los jóvenes con problemas para que ingresen a un centro de rehabilitación. Asimismo, el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de otorgar un subsidio para garantizar esos derechos ante el Departamento de Prosperidad Social.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La comunidad denunció que esta población genera ocupación del espacio público, aumento de la basura, invasión de los sectores y hurto del mobiliario. / Foto: Cortesía.
Temas del Día