La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña adelantan trabajos para mejorar servicio de agua
Trabajan en la reconstrucción de la bocatoma del acueducto independiente.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 22 de Febrero de 2024

La Asociación de Amigos Usuarios del Acueducto Independiente, ADAMIUAIN, adelanta trabajos en la bocatoma para garantizar el suministro de agua potable a la Ciudadela Norte de Ocaña, modelo comunitario que surte a más de mil 300 familias en condiciones de alta vulnerabilidad, víctimas del conflicto social registrados en la región del Catatumbo.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Las directivas adoptan estrategias para optimizar la prestación del servicio domiciliario de acueducto, alcantarillado y aseo, luego de los torrenciales aguaceros que a finales del año 2023 ocasionaron una avalancha que afectó el proceso de captación del recurso hídrico ocasionando la suspensión del servicio durante varios días mientras se mitigaba la emergencia invernal.

Construida hace más de tres décadas, a la bocatoma que permitiría garantizar la conducción del agua de la quebrada Brava hasta la planta de tratamiento ubicada en el sector de Los Sauces, se le han hecho algunas modificaciones y mantenimiento, pero solo hasta este año se logró hacer una intervención total a la misma, con recursos propios de 80 millones de pesos, indicó el representante legal, Luis Emiro Álvarez.

La propiedad de los predios adquiridos por la misma comunidad para declararlos como reserva forestal y garantizar el suministro de agua facilitó la intervención de ese tramo con mayor libertad de acuerdo a las condiciones técnicas.


Lea además: Monitorean ríos ante el Fenómeno del Niño en Ocaña


“El trabajo colaborativo y compromiso comunitario son algunas de las evidencias de este ejercicio, que se logra con un gran esfuerzo financiero del acueducto, pero que permitirá estar preparados para mitigar las emergencias”, reitera el funcionario.

La bocatoma que provee de agua potable a Ocaña se le hicieron trabajos de mantenimiento, por concepto de 80 millones de pesos. / Foto: Javier Sarabia.
Compromiso de todos  

ADAMIUAIN es una organización modelo para la región y el país, que no solo brinda el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, sino que, en una apuesta por la protección y cuidado del medio ambiente, año a año realiza una caminata por la reserva forestal.

Gracias al esfuerzo de sus socios y al compromiso de la comunidad, ha adquirido 1.350 hectáreas para el cuidado del agua y así abastecer a miles de personas de escasos recursos. 


Lea además: Sequía enciende las alarmas en la provincia de Ocaña


La comunidad enaltece este tipo de iniciativas ya que al generar estos espacios de integración comunal fortalece el trabajo realizado y motiva a que día a día sean más las personas vinculadas a estas actividades ambientales.
 

La bocatoma que provee de agua potable a Ocaña se le hicieron trabajos de mantenimiento, por concepto de 80 millones de pesos. / Foto: Javier Sarabia.
La unión hace la fuerza

El secretario de la Junta Directiva, Cristo Humberto Miranda Carvajalino, resalta la suma de esfuerzos ambientales para mitigar los problemas de la escasez de agua de los últimos años.

Estas obras permiten mejorar las condiciones biofísicas y mecánicas para la captación más efectiva y la conducción hacia la planta de tratamiento. “La avalancha del año pasado ocasionó traumatismo en la prestación del servicio. Los muros protegen los canales del impacto de la temporada invernal y a la vez garantiza el suministro a los usuarios”, dijo.
 
Asegura que el trabajo fue bastante dispendioso, pero la gente adelantó las obras para conjurar los recursos. “Trajimos ingenieros y topógrafos quienes hicieron el aporte para el mejoramiento del acueducto independiente con un gran sentido ambiental, ya que se evita el represamiento de las aguas”, puntualizó.

Luis Emiro Álvarez, presidente de la Junta Directiva del acueducto, indicó que la construcción del mismo surgió de la necesidad de la gente y se organizaron para contar con un sistema de suministro del agua potable.
 
“Hace 38 años hicimos ese trabajo y hoy se constituye en ejemplo digno de imitar. He visto crecer la empresa y cada quien entrega el granito de arena para mejorar el servicio”, indica el socio fundador.


Lea además: Cruzada por el rescate del parque infantil Lucía Padilla en Ocaña


Cecilia Sánchez, vecina de la comunidad, manifiesta que es una bendición organizar el acueducto independiente para superar la crisis en los recursos hídricos en Ocaña.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

La bocatoma que provee de agua potable a Ocaña se le hicieron trabajos de mantenimiento, por concepto de 80 millones de pesos. / Foto: Javier Sarabia.
Temas del Día