La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
El calvario de los pacientes para acudir a una cita médica
Una alternativa para remediar esa situación y superar la emergencia es reactivar los vuelos.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 16 de Junio de 2023

Tras el cierre de la carretera Ocaña-Cúcuta por la avalancha ocurrida en la vereda El Tarrita, las personas con quebrantos de salud padecen una odisea durante el traslado hacia la capital del departamento para la atención especializada.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En estos instantes cobra importancia la implementación de una ruta aérea para el traslado de los enfermos reportados en esta zona del país y no someterlos al famoso ‘paseo de la muerte’. 
 
Una alternativa para remediar esa situación y superar la emergencia es reactivar los vuelos en el aeropuerto de Aguas Claras que está subutilizado debido a la falta de rentabilidad para algunas empresas que se han llevado las aeronaves ante la poca demanda de tiquetes.
 


Lea además: El aeropuerto de Ocaña no tiene vuelos comerciales


Teniendo en cuenta la crisis humanitaria por la emergencia vial los voceros cívicos de la región insisten en el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A. SATENA, como Sociedad de Economía Mixta por Acciones vinculada al Ministerio de Defensa con tarifas subsidiadas por el Estado. 
 

Ante la emergencia vial los dirigentes proponen reactivar los vuelos desde el aeropuerto local.
 
Una mirada de piedad 

Los dirigentes de la región solicitan al presidente de la República, Gustavo Petro, acciones inmediatas y urgentes para mitigar los efectos de la catástrofe natural.
 
El ex rector de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, ingeniero Gustavo Adolfo Casadiego Angarita está de acuerdo con la llegada de Satena, porque estimula todas las variables del sistema:  económicas, sociales e institucionales. 

El representante a la Cámara, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, manifiesta que siempre han estado haciendo gestiones, para lograr un puente aéreo Cúcuta-Ocaña. “Por ahora se logra aumentar un día más los vuelos desde el aeropuerto Hacaritama en Aguachica hacia Bogotá, que aspiramos pueda tener vuelos diarios y conexión con La Costa Caribe”, recalcó.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, ingeniero Fabio Rincón Ortiz indica que a pesar de las gestiones realizadas por entidades municipales y representantes la región, no han podido contar con una ruta aérea que conecte no solo con la ciudad de Cúcuta sino con la capital de la República. 
 


Lea además: Aeropuerto de Ocaña no ‘despega’ para vuelos  


“Las aerolíneas aducen que no es rentable prestar este servicio debido a la poca afluencia de pasajeros, la única solución es una subvención o subsidio de parte del Estado a la empresa Satena, teniendo en cuenta la emergencia vivida por los habitantes de la zona”, precisó.
 

Ante la emergencia vial los dirigentes proponen reactivar los vuelos desde el aeropuerto local.
 
Aterrizar una propuesta 

El ex director del aeropuerto de Aguas Claras de Ocaña, Luis Albeiro Páez Echávez, señala que durante su administración propuso al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, de parte de la oficina de gestión social o secretaría de Desarrollo Económico apersonarse de una solución.
 
Asimismo, comprar una aeronave por un valor entre los 3 a 4 mil millones de pesos para 14 pasajeros y capacidad de carga o también un avión ambulancia para el traslado de pacientes con el fin de mitigar los escollos presentados en la arteria vial.
 
“Destinado a un fin social para remediar problemas, abierto a un servicio comercial con pasajes a 150 mil pesos por persona, sería rentable. Correría por cuenta del gobierno seccional la licencia ante la Aeronáutica Civil, el mantenimiento y el sueldo de los pilotos”, precisó. 


Lea además: Se reactivan los vuelos Cúcuta- Ocaña


Asegura que a los dirigentes regionales no les interesa ofrecer este tipo de estrategias sociales porque siempre están detrás de las ganancias. “Hacer una bolsa común con los alcaldes para mantener un avión social para este tipo de servicios. Ya que Satena no va a venir si no tienen un punto de equilibrio en el mundo de la competencia”, reiteró.
 

Ante la emergencia vial los dirigentes proponen reactivar los vuelos desde el aeropuerto local.
 
Replantear el servicio de salud
    

El ex alcalde de Ocaña, economista Luis Eduardo Vergel Prada califica como urgente aprobar la reforma de salud para que los pacientes tengan libre movilidad en la atención médica ante avalanchas, derrumbes y cierres de carreteras. 
 
Desde hace días y por tiempo indeterminado según INVIAS la carretera que comunica a las dos principales ciudades del departamento Norte de Santander -Cúcuta y Ocaña- con la frontera de Venezuela, concretamente en el centro poblado de El Tarra perteneciente al municipio de Abrego, se encuentra incomunicada ante la avalancha sobre el río Tarra que arrasó con cosechas, la escuela, puentes y las casas invadidas por el barrial, expone el mandatario.
 
“La crítica situación ha puesto en calamidad a sus casi 200 habitantes y los pacientes de la región del Catatumbo que congrega una población de 300.000 habitantes quienes sufren de manera alarmante las remisiones médicas a la capital, Cúcuta; es un sistema de salud arcaico que exige la urgente aprobación en el Congreso y que los representantes políticos no pueden darle la espalda a la comunidad”, agregó. 
 
Ocaña cuenta con un Hospital de segundo nivel quebrado por las EPS con una cartera que sobrepasa los $100 mil millones y las remisiones al tercer nivel debe hacerse con Cúcuta de acuerdo al sistema actual agravando a los enfermos pues estos deben optar por el doble de tiempo al transitar por Bucaramanga para viajar, puntualizó.

 Señala que el nuevo sistema de salud, estancado por los congresistas ausentes, facilitaría esta anomalía pues las remisiones no necesariamente deberían realizarse con Cúcuta sino también ante Bucaramanga. 
 


Lea además: Atacan al Ejército en el aeropuerto de Ocaña 


El aeropuerto puede suplir esta calamidad para trasladar por vía aérea los pacientes remitidos a Cúcuta. “Se requiere soluciones inmediatas para resolver el tránsito ante la avalancha presentada en el Centro Poblado de El Tarra; SATENA frecuentemente ha intentado cubrir la ruta aérea Ocaña-Cúcuta y ante situaciones de cierres de vías en cualquier lugar de Colombia la nueva reforma del sistema de salud soluciona la movilidad para los pacientes que requieren remisión médica”, dijo el profesional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Ante la emergencia vial los dirigentes proponen reactivar los vuelos desde el aeropuerto local.
Temas del Día