La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Alarma en Ocaña por el aumento de los casos de dengue en los niños
Una campaña para combatir criaderos del zancudo transmisor del dengue emprendió las autoridades de salud de Ocaña.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 31 de Agosto de 2023

Integrantes del Comité de Vigilancia Epidemiológica no bajan la guardia para neutralizar el mosquito transmisor del dengue en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.


 

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En Ocaña se ha registrado un aumento en los casos durante los últimos días. 

Según el informe del corte epidemiológico de la semana 34, se han notificado 351 casos de dengue, de los cuales 102 han sido confirmados, 42 sin signos de alarma, 56 con signos de alarma y 4 graves.


Lea además: Capital semilla para reactivar la economía entre los tenderos de Ocaña

El grupo de edad más afectado es de 6 a 14 años con el 34% de los casos; además en el 53% han sido reportados en el género femenino y 47% en el género masculino.
 

Una campaña para combatir criaderos del zancudo transmisor del dengue emprendió las autoridades de salud de Ocaña.
Lucha frontal contra el mosquito

La Secretaría de Desarrollo Humano y la coordinación de Salud Pública, en conjunto con el Instituto Departamental de Salud (IDS) adoptaron medidas especiales para controlar la propagación del virus.

Los funcionarios avanzan con las campañas de sensibilización y fumigación, así como la implementación de una nueva estrategia que consiste en la aplicación de una pintura protectora en los tanques de lavadero de los barrios donde se ha presentado mayor incidencia de casos. 

Cabe resaltar que desde casa se puede ayudar a prevenir la propagación de esta enfermedad, por lo que se hace un llamado a la población para que tome medidas como la eliminación de posibles criaderos de mosquitos en sus hogares, indicó Mari Nelly Casadiego del Instituto Departamental de Salud.


Lea además: La Defensoría estará al aire libre en el parque principal de Ocaña

Desde la alcaldía de Ocaña, igualmente se continuarán implementando estrategias para concienciar a los habitantes sobre la importancia de tomar acciones de cuidado personal y los hábitos preventivos en las casas y los barrios, agregó Mildred Salinas, responsable de vigilancia en Salud Pública.
 

Una campaña para combatir criaderos del zancudo transmisor del dengue emprendió las autoridades de salud de Ocaña.
Pintura con acción residual 

En un esfuerzo conjunto por combatir el dengue y proteger la salud de los habitantes, la administración municipal de Ocaña y el Instituto Departamental de Salud (IDS), pusieron en marcha una novedosa estrategia de prevención que consiste en la aplicación de un recubrimiento transparente de pintura protectora que actúa como larvicida, con el objetivo de reducir la propagación de mosquitos transmisores de esta enfermedad.

“Estos componentes son seguros para los seres humanos y otras especies, pero altamente efectivos contra los mosquitos. Cuando los insectos entran en contacto con la superficie pintada, los ingredientes activos de la pintura actúan sobre ellos, interrumpiendo su ciclo de vida y reduciendo su capacidad de reproducción”, explicó Mildred Salinas, coordinadora de la oficina de Salud Pública.


Lea además: Luz verde en los semáforos del cruce hacia el Primero de Mayo en Ocaña
 

La aplicación comenzó en el barrio Simón Bolívar y continuará en El Carmen, Santa Clara, Los Cristales, Los Sauces, La Perla y Promesa de Dios, que han sido identificados como los de mayor incidencia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Una campaña para combatir criaderos del zancudo transmisor del dengue emprendió las autoridades de salud de Ocaña.
Temas del Día