La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Estrategia para salvar cuencas hidrográficas en Ocaña
Se promueve campaña ambiental para cuidar las fuentes hídricas de la provincia de Ocaña y del Catatumbo.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Categoría nota
Viernes, 24 de Febrero de 2023

Ante los efectos del calentamiento global los integrantes de la Corporación ‘Vive por el río’ trabaja por el cuidado del medio ambiente en la provincia y el Catatumbo. 


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El 4 de marzo se efectuará en el hotel Real de Ocaña la asamblea general ordinaria con el propósito de trazar metas encaminadas a rescatar la vegetación del páramo de Jurisdicciones y todos los tributarios de los afluentes de la región conjuntamente con las entidades ambientales.

En ese lugar nacen los ríos Frío, Oroque, Algodonal y Catatumbo que abastecen de agua potable a varios municipios de la provincia de Ocaña y desembocan en el golfo de Maracaibo.  “El cambio climático afecta a todos, el agua es vida y nos pertenece, vamos a fortalecer la organización a través del recurso hídrico”, manifestó el director de la corporación, Luis Eduardo Vergel Prada.

Lea además: Proyectos que siguen en el tintero del alcalde de Ocaña

En 2005, un grupo de 50 ambientalistas creó la organización por la defensa de las cuencas hidrográficas existentes en la región. Los miembros buscan trazar el camino administrativo y financiero con el compromiso de la defensa de los ríos Algodonal y Tejo. La idea es incluir programas en el cuidado de la cuenca hidrográfica dentro del Plan Nacional de Desarrollo, para adquirir zonas estratégicas y proteger el páramo Jurisdicciones.
        

Se promueve campaña ambiental para cuidar las fuentes hídricas de la provincia de Ocaña y del Catatumbo.
 
La restauración ecológica 

El director de la Unidad Técnica Ambiental, ingeniero Harwin Blanco León, dijo que el gobierno se ha sumado a la iniciativa con procesos de restauración y recuperación ecológica de los nacientes de agua.

“La administración municipal ha adquirido áreas estratégicas con aislamiento y encerramiento para evitar la práctica de la ganadería. Hemos apuntado en la conservación de la flora con especies nativas”, afirmó el funcionario.


Lea además: Un día sin vendedor ambulante, en Ocaña

Con la universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña y la Secretaría del Ambiente del orden departamental se ejecutan las políticas de conservación en el marco del Observatorio Ambiental del Catatumbo.
 

Un tratamiento especial desde el punto de vista ambiental requiere el cerro de Jurisdicciones donde nace el río Algodonal.
 
Un santuario ecológico 

El veedor de la junta directiva del acueducto independiente de la Ciudadela Norte de Ocaña, Adamiuain, Gustavo Adolfo Ibáñez Sánchez, manifestó que la propuesta es buena y saludable en tiempos de los severos cambios ambientales.

El problema es que el cerro de Jurisdicciones y la cuchilla de Simitarigua, donde nacen los afluentes de los río Algodonal y Tejo no tienen dolientes y se requiere la combinación de los recursos públicos, privados y comunitarios para ejecutar las iniciativas. 


Lea además: Colapsan celdas de retención transitoria en Ocaña

“Estamos sintiendo los rigores severos del cambio climático y aún así no se toma conciencia sobre la importancia de cuidar los páramos. En lo alto del cerro Jurisdicciones existen asentamientos humanos a quienes no se les han ofrecido verdaderos programas para la conservación y ante la necesidad proceden a explotar los terrenos con la tala de bosques”, advirtió.
 

Un tratamiento especial desde el punto de vista ambiental requiere el cerro de Jurisdicciones donde nace el río Algodonal.
 
Plan de Ordenamiento y Manejo Ambiental 

Las entidades ambientales de la provincia de Ocaña han implementado el Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la zona del Catatumbo, con un horizonte hacia 2028. 

Dentro de las acciones, la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, llevó a cabo el monitoreo de la calidad del agua del río Algodonal en las cinco estaciones de aforo y control. 


Lea además: Alcalde de Ábrego con el pie en el acelerador del anillo vial

Los analistas recomiendan la adquisición de áreas estratégicas y aislar el ecosistema de alta montaña de las microcuencas como modelos de conservación del recurso hídrico. Asimismo, la descontaminación de los ríos Tejo y Chiquito construyendo la planta de tratamiento de aguas residuales  dentro del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, además de los cruces especiales para colectores de aguas negras, es otro de los planteamientos expuestos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día