La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Prisión para médicos turcos que criticaron ofensiva de Ankara en Siria
Condenados a un año y ocho meses de cárcel por "incitación al odio y a la enemistad".
Authored by
Image
AFP
AFP
Viernes, 3 de Mayo de 2019

Once miembros de la principal asociación turca de médicos fueron condenados este viernes a penas de prisión por haber criticado una ofensiva militar de Ankara en Siria el año pasado.

Según la Unión de Médicos de Turquía (TTB), 11 de sus miembros o exmiembros fueron condenados por un tribunal de Ankara a un año y ocho meses de cárcel por "incitación al odio y a la enemistad".

Contra uno de los condenados, Hande Arpat, se dictaminó además una pena adicional de año y medio de prisión por haber hecho "propaganda terrorista" en redes sociales, según el tribunal, indicó la TTB en un comunicado, en el que denunció una "decisión vergonzante". 

Los once médicos, entonces miembros del equipo directivo de la TTB, fueron detenidos en febrero de 2018 tras haber publicado un texto en el que criticaban una ofensiva turca contra una milicia kurda en el norte de Siria, en el que calificaban la guerra de "problema de salud pública". 

"La decisión de hoy del tribunal castiga el derecho a vivir en paz en Turquía", declaró a la AFP uno de los médicos condenados, Seyhmus Gökalp. "Decir que la guerra es un problema de salud pública es una información científica. Eso fue reprimido legalmente". 

Gökalp indicó que los médicos van a apelar esta decisión. Según él, cinco de los condenados todavía son miembros del equipo directivo de la asociación.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó públicamente a los firmantes del texto y tildó a la TTB de asociación "deshonrosa". 

La ofensiva turca, lanzada en enero de 2018, apuntaba contra la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Se saldó con una victoria de Ankara. 

Apoyadas por Estados Unidos, las YPG fueron punta de lanza en el combate contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria. Pero Turquía las considera una organización "terrorista" que amenaza su frontera con Siria. 

Temas del Día