La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Irán lanza ultimátum y suspende varios compromisos nucleares
El presidente Iraní, Hassan Rohaní, anunció que se dejarán de cumplir varios aspectos del acuerdo nuclear.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 8 de Mayo de 2019

Irán dejará de aplicar “algunos” de sus “compromisos” del acuerdo internacional sobre su programa nuclear de 2015, en respuesta a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse de ese pacto hace un año y restablecer sanciones.

Teherán amenazó además con renunciar a otros compromisos si los restantes signatarios no encuentran una solución en un plazo de 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra Irán, en particular en los sectores petrolero y bancario.

¿En qué consiste este histórico tratado, llamado Plan General Conjunto de Acción, JCPOA y qué puntos quiere Irán dejar de cumplir, según el presidente Hassan Rohaní?

-El acuerdo establece que Irán no enriquecerá uranio por encima del 3,67 % durante quince años, al tiempo que limita el número de centrifugadoras para su producción en unas 6.100. El uranio para fines pacíficos requiere un enriquecimiento de hasta el 5 % mientras para alimentar un arma nuclear se necesita una pureza superior al 90 %. El acuerdo establece un máximo de 300 kilos de ese material, lo que Irán cumplía hasta ahora vendiendo uranio o diluyendo el material.

-Rohaní anunció que Irán almacenará a partir de hoy uranio enriquecido sin limitaciones. Además, advirtió de que si los socios del acuerdo no logran los beneficios económicos para Irán, como eliminar las restricciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo iraní y al sistema bancario, empezará a enriquecer uranio por encima del 3,67 %. Será ahora tarea del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) verificar en las próximas semanas si Irán realmente cumple lo anunciado por su presidente.

Irán rediseñó y remodeló un reactor de investigación de agua pesada en Arak para evitar que produzca plutonio, otro material que puede ser usado para la bomba nuclear. Irán envió todo el combustible usado del reactor fuera del país. Irán no debe acumular más de 130 toneladas de agua pesada y ha estado vendiendo el material sobrante en el mercado internacional. El país no construiría ningún reactor adicional de agua pesada durante quince años.

Rohaní avanzó hoy que se almacenará a partir de ahora agua pesada sin límites, lo que deberá ser también verificado por el OIEA para su próximo informe técnico, previsto para finales de mayo. En caso de no responder los socios a sus exigencias de aquí a julio, Irán volverá a construir y completar el reactor de Arak.

Temas del Día