“Sabemos muy poco, prácticamente nada” sobre las criaturas, dijo Hannah Hendriks, asesora técnica marina del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda. “Esto conducirá a una ciencia asombrosa y a información pionera en el mundo”.
Sólo se han localizado otras seis ballenas dentadas, pero las que se encontraron intactas en las playas de la Isla Norte de Nueva Zelanda fueron enterradas antes de que las pruebas de ADN pudieran verificar su identificación, dijo Hendriks, lo que frustró cualquier posibilidad de estudiarlas.
Conozca: Atacaron a bala a un albañil en Cúcuta y la Policía los capturó en medio de una persecución
Mientras tanto, el cuerpo de la ballena ha sido almacenado en frío y se han enviado muestras genéticas a la Universidad de Auckland, que administra el Archivo de Tejidos de Cetáceos de Nueva Zelanda. Es posible que pasen varias semanas o meses antes de que se complete el procesamiento del ADN y la identificación final.
“La rareza de la ballena significa que las conversaciones sobre qué hacer a continuación tomarán más tiempo porque es una conversación de importancia internacional”, dijo el Departamento de Conservación en un comunicado.
La especie fue descrita por primera vez en 1874 a partir de una mandíbula inferior y dos dientes recolectados en las islas Chatham, frente a la costa este de Nueva Zelanda. El primer espécimen intacto provino de una madre y su cría varadas en la bahía de Plenty en 2010.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion