La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Ecuador ordena trámite para la repatriación de extranjeros presos
El gobernante de Ecuador sostiene una guerra contra bandas del narcotráfico.
Image
AFP
AFP
Martes, 30 de Enero de 2024

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el lunes al organismo estatal a cargo del sistema penitenciario - SNAI - que tramite la repatriación de extranjeros que están presos en el país cumpliendo sentencia en medio de una crisis carcelaria.

El mandatario dispuso mediante un decreto que, acatando las normas nacionales e internacionales, el SNAI realice los procedimientos administrativos para que los extranjeros cumplan sus condenas "en el país de origen o nacionalidad".


Lea: Los puros de Nicaragua, un secreto que suma adeptos y busca nuevos mercados


Un censo penitenciario de 2022 estableció que había 31.300 presos en las 36 cárceles de Ecuador, de los cuales 3.200 eran extranjeros.

Hace dos semanas, Noboa anunció que unos 1.500 colombianos presos serán repatriados, algo que Bogotá rechaza al considerar que es una medida unilateral y que, en la práctica, las personas que sean devueltas quedarían en libertad al otro lado de la frontera.

Se debe "estudiar caso por caso" y "contar con el consentimiento de la persona privada de libertad", según un comunicado conjunto de ministerios de Colombia.

El gobernante de Ecuador sostiene una guerra contra bandas del narcotráfico y, con apoyo de los militares, busca retomar el control de penitenciarias bajo el poder grupos criminales que siembran terror en el país.

Una veintena de dichas organizaciones delinquen desde las prisiones, gestionan el tráfico de droga y dirigen una de las peores arremetidas contra el Estado.

En lo que va de enero se registran al menos 20 muertos, y unos 200 policías, guardias y empleados penitenciarios han sido retenidos temporalmente.

Noboa sostiene que la decisión de repatriar a los extranjeros presos responde al hacinamiento en las cárceles, con capacidad para unas 30.200 personas y que registran un exceso de 3.000.


Conozca: ¿Un Cristo "afeminado"? Atacan cartel de Semana Santa de Sevilla


"Debemos dejarlos en la frontera y sí hay acuerdos internacionales que lo soportan", expresó Noboa, quien impulsa la construcción de dos cárceles de extrema seguridad.

Bandas criminales vinculadas a carteles de Colombia y México se enfrentan por el botín de la droga en choques que dejan más de 460 reclusos muertos desde 2021.

Por ahora, no está claro de qué nacionalidades serán las primeras personas que saldrán de su cárcel en Ecuador para ser enviadas a otros sitios penitenciarios de sus respectivos países.

En todo caso, las cifras entre Colombia y Ecuador no parecen estar del todo claras. Mientras el Gobierno Petro dijo que eran alrededor de 1.500 presos, Noboa aseguró que esa es, más o menos, toda la población extranjera retenida en sus cárceles.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día