A los condenados y reos de Boston y de todo el estado Masachussets, en Estados Unidos, les abrieron las rejas a la esperanza con una propuesta que, de ser aprobada en el Congreso de los Estados Unidos, les permitiría una rebaja sustancial a la pena que pagan.
El ofrecimiento es que si los presos donan un riñón, parte del hígado o médula ósea podrían obtener una rebaja en el tiempo en la cárcel entre dos meses y un año, algo parecido a los que hacen puntos por buen comportamiento o trabajos dentro de la prisión.
Lea: Por paro de escoltas de la UNP, advierten riesgos de seguridad
El proyecto ha sido promovido por congresistas demócratas, entre ellos Carlos González, quien ha expresado a distintos medios de comunicación de Estados Unidos que esta idea ayudaría a promover la donación de órganos, una práctica que en ese país no ha tenido gran acogida, por lo que el tiempo de espera para un donante varía de acuerdo a la disponibilidad del órgano que necesita y la urgencia.
Además, este representante a la Cámara indicó que se busca es que aquellos presos enfermos y sin calidad de vida mejoren esa perspectiva, y en ese camino, ayuden a salvar otras vidas.
González explicó que el proyecto se basó en la historia de un amigo que tiene en prisión y debe acudir a diálisis a diario, lo que no le permite tener calidad de vida.
“Amo a mi amigo y rezo a través de esta legislación para que podamos extender las posibilidades de vida para él y cualquier otra persona en una situación similar de vida o muerte”, dijo el congresista al medio Boston.com
Conozca: Explosivos y fuego: la arremetida oficial contra el oro ilegal en Colombia
Con este antecedente, el representante a la Cámara agregó que “debemos proporcionar a cada persona encarcelada la orientación de expertos médicos y defensores para garantizarles los mismos derechos y oportunidades que cada persona en Massachusetts tiene para salvar la vida de su madre, padre, hermano, hermana, hijo o amigo”.