El Gobierno colombiano confirmó, este miércoles, que Dimar Torres Arévalo, desmovilizado de las extintas Farc, murió luego de recibir un disparo por parte de un miembro del Ejército.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, detalló que Torres Arévalo falleció por cuenta de un forcejeo con un cabo del Ejército, adscrito a la Segunda División.
Según un representante de la junta de acción comunal de la vereda Campo Alegre, los hechos se presentaron en la vereda vecina de Carrizal, donde luego de escuchar unos disparos un grupo (de unas 80 personas) llegó a buscar al excombatiente y se enfrentaron a los militares, que lo negaron en todo momento.
El ministro manifestó que el cabo, cuya identidad no reveló, bajó por un caño para unirse al grupo encargado de custodiar el oleoducto que pasa por la zona cuando se encontró con el exguerrillero, quien al parecer intentó quitarle el fusil.
Le puede interesar Ejército, en el ‘ojo del huracán’ por confusa muerte de exguerrillero
“En la refriega se disparó el fusil, esta persona quedó herida y posteriormente falleció”, explicó Botero.
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que se creó tras la desmovilización de la guerrilla en 2016, denunció “el asesinato de un exintegrante de las milicias de las Farc”.
Carlos Lozada, senador del partido FARC, explicó que los habitantes ingresaron al campamento del Ejército y “encontraron la fosa que estaban cavando para enterrar y desaparecer a este compañero y luego las propias comunidades hallaron también el cadáver dentro del predio”.
Por lo anterior, exigió al presidente Iván Duque plenas garantías a “quienes dejamos las armas para que podamos hacer nuestro proceso de reincorporación”.
Botero aclaró que desconoce si el Ejército intentó ocultar el cuerpo y agregó que será la Fiscalía la encargada de aclarar si el hecho es o no un homicidio.
El militar quedó a disposición de la Fiscalía.
ONU
En un comunicado de prensa, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lamentó la muerte de Dimar.
“La Misión reitera su preocupación, también expresada por el secretario general y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por la implementación de las garantías de seguridad y por los asesinatos contra exmiembros de Farc, que al momento del informe ya sumaba un centenar de muertos desde la firma del acuerdo (de paz) para el fin del conflicto”, señala.
Catatumbo
Desde la firma de la paz han sido asesinados 128 exmiembros de las Farc.
En el Catatumbo operan disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), bandas criminales y un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), considerado por el Gobierno como una banda narcotraficante.
Esta región, que alberga además extensos cultivos de coca, es una de las zonas más olvidadas de Colombia y está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama, Ocaña y Tibú.