La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía
Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Mayo de 2019

Desde finales de 2018 y  principios de 2019, la unión de esfuerzos entre la Fiscalía y la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía Metropolitana de Cúcuta permitió capturar a ocho hombres señalados de cometer violaciones y actos sexuales abusivos, con menores de 14 años.

Las acciones tuvieron lugar en  Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, donde fueron detenidos estos hombres.

“Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave. Hay ocasiones en que las personas creen que son inocentes porque no alcanzaron a tener relaciones sexuales con las víctimas. Pero, tocar los genitales de los menores es un delito”, aseguró un investigador judicial cercano al caso.

El común denominador de los casos en los que los agresores cometen sus aberraciones sexuales es el acercamiento que tienen con sus víctimas y la confianza previa que rodean a sus más allegados.

“La recomendación, especialmente para las mamás, es que tengan mucha precaución, porque a veces duermen con los agresores de sus hijos”, dijo el funcionario judicial.

Los detenidos

Los detenidos fueron identificados como Luis Enrique Palencia Rey, de 39 años; Juan José Yáñez Chacón, de 36, capturado en el barrio Patio Centro (Los Patios); Miguel Antonio Ocaña Carrillo, de 51, capturado en Villa del Rosario.

También, Robinson Edison Medina, de 38 años, en el barrio Santa Ana; Andrés Carreño Margarita, de 25, capturado en el barrio Popular; Luis Giovanni Peñaranda Santamaría, detenido en San Luis; Camilo Ramírez Escalante, de 43, y Ramón Carrascal Acosta, de 40, arrestados en el centro de Cúcuta.

Todos quedaron a disposición de la Fiscalía y luego de ser escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez los envió a la cárcel, para que respondan por los delitos sindicados, mientras avanza el proceso judicial.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que la mayoría de los presuntos abusadores sexuales son los padrastros de las víctimas.

“Han aprovechado la cercanía con los menores de edad. En algunos momentos los chantajeaban, las amenazaban y las sobornaban con dulces y ropa. Por ahora, continúan las investigaciones para contrarrestar estos delitos”, explicó el oficial.

Temas del Día