La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Las hipótesis que rondan el crimen en el barrio Nuevo Horizonte de Cúcuta
Las víctimas se dedicarían al tráfico local de estupefacientes.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 31 de Mayo de 2024

El sonido de varios disparos y la detonación de una granada de aturdimiento, la noche del pasado miércoles, alertaron a la comunidad del barrio Nuevo Horizonte de que algo trágico acaba de pasar, pero eso, sin saber lo que sucedía exactamente, llamaron a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) para informar lo que habían escuchado.

Mientras los uniformados llegaban a la zona para verificar la situación, los gritos ensordecedores de lamento que provenían de la cancha del barrio, hicieron que los residentes se acercaran a auxiliar a quien pedía ayuda.

“Papito, no se me vaya, papá”, gritaba desconsolada una mujer, mientras acariciaba el rostro de Breiner Adrián Sanguino Arias, quien estaba tendido en la cancha de tierra, agonizante por un balazo que recibió. Así quedó grabado en un video.

A escasos metros, también estaban los cuerpos de Duván Sebastián León Díaz y José Luis Martínez Ramos, a un lado de sus familiares que pedían auxilio para trasladar a éste último a un centro asistencial, pues aún tenía signos vitales.

En cuestión de segundos, la escena se ‘inundó’ por habitantes de ese sector de la ciudadela Juan Atalaya, que ayudaron a llevar a Sanguino Arias y Martínez Ramos hasta el Policlínico para que los galenos de turno les salvaran la vida.

“Breiner ya iba más muerto que vivo y apenas llegaron allá, los médicos confirmaron eso, mientras que José Luis no recibió un impacto tan fuerte”, comentó una residente del barrio.


Le puede interesar: Dos homicidios en la Plaza de Mercado en Ocaña


En el lugar de los hechos permanecía el cuerpo sin vida de Duván Sebastián que recibió siete disparos, y ante la mirada de los espectadores, la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) adelantaba la inspección técnica y el levantamiento del cadáver. Allí encontraron 6 vainillas y un proyectil.

Mientras observaban, los conocidos de las víctimas repetían una y otra vez que “esto iba a suceder en cualquier momento porque ya estaba anunciado”.

León Díaz tenía una anotación por estupefacientes en 2019, mientras que José Luis aparece como indiciado en los delitos de estupefacientes y homicidio.

Al parecer, estas personas serían las responsables de las amenazas que recibió el presidente de Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, hace un poco más de 20 días. Así lo aseguraron las autoridades.

 
El hecho

A las 7:00 de la noche, cuando León Díaz, Sanguino Arias y Martínez Ramos se encontraban en la cancha, dos hombres habrían llegado a pie y les habrían disparado en varias oportunidades, luego, lanzaron la granada de aturdimiento para poder escapar con tranquilidad.

“Fue un susto muy berraco porque aunque aquí pasen muchos hechos así, no terminamos por acostumbrarnos a escuchar disparos. Lo peor fue la granada que estalló durísimo, por eso casi no nos dimos cuenta de lo que había pasado”, dijo un vecino del sector.


Conozca: Dos hombres pretendían sembrar terror en Pamplona pero la Policía los capturó


Al parecer, los pistoleros se perdieron por una cañería que conduce al Anillo Vial Occidental, mientras las víctimas se debatían entre la vida y la muerte en el lugar de los hechos.

Los uniformados de la Mecuc activaron un ‘Plan Candado’ para ubicar a los responsables, pero estos no dejaron rastro alguno.

“Estamos en la búsqueda, ya nos dieron algunas descripciones, estamos desplegando toda nuestra capacidad investigativa para dar captura de estas personas y poder esclarecer este hecho”, dijo el coronel Diego Díaz, comandante operativo de la Policía.

Las hipótesis

Una de las versiones apunta a que las víctimas harían parte de la banda criminal conocida como ‘Familia P’, bajo el liderazgo de alias Porras, y que, al parecer, habría sido ‘Morcillero’ quien ordenó el ataque violento.

“Estos dos actores criminales hacían parte del mismo bando, pero resulta que ‘Morcillero’ se le abrió a ‘Porras’ y eso para él es a muerte, entonces iniciaron una disputa”, comentó una fuente judicial.

Por otro lado, otra de las hipótesis le da un giro a la primera y apunta a ‘Ñoño’ pues, al parecer, Duván, Sebastián y José Luis, estarían al servicio de ese criminal que siempre se ha enfrentado contra ‘Porras’ por el control del territorio.

Vendían estupefacientes

Según la comunidad, las víctimas serían reconocidos vendedores de drogas en el sector y ya habían sufrido un atentado.


Lea: A 'Don Salva' le aplicaron extinción de dominio por narcotráfico


“Eso no fue hace mucho, como unos dos meses. Ellos se hacían en la parte del parque, ahí siempre se reunían como 10 personas, tenían como la ‘olla’ ahí montada. Un tipo una vez pasó y les disparó varias veces como una advertencia”, dijo una residente del barrio.

Aunque por varias semanas se habrían desaparecido del sector, luego regresaron a seguir como si nada hubiese pasado.

“Ellos son criados en este barrio, todos los días los veíamos, al gordito que solo tenía 18 años, le decíamos que se saliera de eso, que es peligroso, que arriesgaba su vida, pero la falta de oportunidades los conduce a la muerte”, añadió la mujer.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día