La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Gaula rescata a joven universitario en zona rural de Cúcuta y captura a su presunto secuestrador
El joven fue hallado en un cambuche improvisado en zona boscosa de la vía que comunica Cúcuta con el municipio de Puerto Santander.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Diciembre de 2024

El pasado viernes 13 de diciembre, cerca de las 3:15 de la tarde, un hecho de gran tensión sacudió al barrio García Herreros en Cúcuta.

Engleyber Yesid Ramírez Arévalo, un joven de 19 años y estudiante universitario, fue secuestrado en la avenida 3 con calle 13 cuando un taxi se detuvo a su lado.

Del vehículo descendieron varios sujetos que, apuntándole con un arma de fuego, lo obligaron a subirse al carro bajo la amenaza de dispararle si se resistía.


Lea: Soldado fue asesinado en medio de enfrentamientos con el Eln en zona rural de EL Zulia


Ante el evidente riesgo, el joven accedió, y los secuestradores emprendieron la huida con rumbo desconocido.

La situación generó inmediata angustia entre los familiares de la víctima, quienes al caer la noche acudieron a la unidad del Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta para reportar lo ocurrido.

Fue entonces cuando se activó el protocolo Antisecuestro, un operativo que desplegó a los uniformados en una intensa búsqueda para rastrear los movimientos de los delincuentes.

Gracias a herramientas tecnológicas y un arduo trabajo investigativo, los agentes lograron ubicar la posible zona donde podría encontrarse el joven, una pista que se consolidó tras analizar imágenes captadas por un dron.

En medio de una zona boscosa, ubicada en la vereda Patillales, en la vía que conduce al municipio de Puerto Santander, el dron detectó un cambuche improvisado, elemento clave para orientar a los investigadores hacia el lugar exacto donde estaba retenido.

Con un despliegue ágil, sigiloso y coordinado, los integrantes del Gaula de la Policía, junto con el apoyo del Gaula Militar, se adentraron en el área y realizaron un operativo de rescate que culminó con éxito: Engleyber fue hallado sano y salvo tras 48 horas de angustia.

Durante la intervención, los agentes lograron capturar a Jesús Eduardo Aguilar Guerrero, un hombre de 37 años y de nacionalidad extranjera, quien se encontraba armado con una pistola Glock 19, un proveedor y 12 cartuchos.

Este individuo, según las autoridades, formaba parte del grupo de secuestradores que, haciéndose pasar por integrantes de la banda criminal Tren de Aragua, habían exigido la exorbitante suma de mil millones de pesos a cambio de la liberación del joven.


Conozca: Grupos armados imponen la ley en Tibú: le dejaron un letrero encima de su cadáver


Las condiciones en las que mantenían a Engleyber eran inhumanas. Amordazado en todo momento, los secuestradores no solo lo retenían en el cambuche, sino que además grababan videos amenazantes en los que apuntaban un arma a su rostro, buscando sembrar el miedo en sus familiares y acelerar el pago.

El cambuche improvisado, situado en una zona de difícil acceso, era el escenario que los secuestradores utilizaban para ocultarse y mantener a su víctima fuera del radar de las autoridades.

 

Les cayeron

Una vez en el sitio, los agentes actuaron con precisión para rescatar al joven.

“Gracias a su excepcional capacidad investigativa y habilidades tácticas, nuestros hombres del Grupo Gaula de la Metropolitana de Cúcuta lograron infiltrarse en una zona boscosa de difícil acceso, donde permanecieron camuflados durante más de 6 horas”, señaló el señor coronel Edgar Andrés Correa Tobón, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día