La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturan en Cúcuta a dos presuntos cabecillas del 'Clan del Golfo'
Además de los dos cabecillas, tres hombres también fueron capturados en las últimas horas por las autoridades señalados de ser integrantes del Clan del Golfo.
Image
laura serrano
Laura Serrano
Viernes, 31 de Mayo de 2024

En una operación conjunta de las autoridades en Cúcuta, se logró la captura de dos hombres claves del Clan del Golfo. Se trata de Jorge Iván Córdoba Martínez, conocido como 'El Viejo' y Joaquín Antonio García, alias Llanero.

El Viejo sería el cabecilla principal de la subestructura 'Luis Orlando Padierna Peña', mientras que Llanero lo señalan como presunto jefe militar del grupo criminal.

El mismo general William René Salamanca Ramírez dio a conocer este importante resultado para las autoridades en la lucha contra una de las organizaciones criminales más peligrosas de la región.

 
Los detalles

Las capturas se dieron en dos viviendas ubicadas en dos barrios de la comuna 6 y 8 de Cúcuta.

La Opinión conoció que en la madrugada de este jueves, la Policía y el Ejército llevaron a cabo la operación San Gabriel y con una orden de allanamiento les quitaron el sueño a El Viejo y Llanero, a quienes capturaron de inmediato.

“La orden de captura iba dirigía a alias Llanero y al llegar a cumplirla también dimos con este otro cabecilla que es también cabecilla. Es un golpe tremendo que se da a esta estructura que venía generando actividades criminales en la ciudad y en el departamento”, dijo el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Simultáneamente, en otro punto de la ciudad también se llevaba a cabo otra diligencia de allanamiento donde fueron sorprendidos otros tres hombres conocidos por los alias de Amarillo, Flaco y Primo, los tres harían parte del brazo armado de la organización criminal en la zona rural de Cúcuta.

En los allanamientos las autoridades incautaron dos armas de fuego, dos proveedores, dos radios de comunicación y 21 cartuchos.

Los perfiles

Según una fuente judicial, alias Llanero tendría más de 20 años de trayectoria criminal, desde que fue desmovilizado del Bloque Héroes del Llano, siguió delinquiendo al integrar estructuras como los Rastrojos, Clan Úsuga y la más reciente el Clan del Golfo.

Entre tanto, El Viejo, es señalado de encargarse de liderar el desarrollo de acciones delictivas asociadas a la extorsión, homicidios y elaboración de grafitis alusivas a la organización. "Había sido designado por alias Chiquito Malo para consolidar la expansión criminal del Clan del Golfo en el Área Metropolitana de Cúcuta", dijo la fuente judicial.

Temas del Día