La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Cucuteña orienta sobre cómo vestirse a través de plataforma digital
Pilar Guzmán busca resolver los miles de interrogantes a los que se enfrenta una persona a la hora de vestirse.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Mayo de 2019

La cucuteña Pilar Guzmán Lizarazo estrenó una plataforma digital que busca resolver los miles de interrogantes a los que se enfrentan las personas a la hora de vestirse.

‘La vestimenta como estrategia’ fue bautizada la plataforma que se maneja a través del Instituto Internacional de Relaciones Públicas, protocolo y eventos IRPELAB, que dirige.

“El objetivo es explorar en la etiqueta fundamental, como vestirnos para diferentes eventos, ocasiones y actividades de la vida diaria o profesional”.

¿Cómo surgió la idea de la plataforma digital?

La idea surgió hace cuatro años cuando Mateo Becerra se propuso trasformar una empresa de emprendimiento y capacitación presencial al mundo digital. La “Vestimenta como estrategia”, es solo una parte de todos los contenidos disponibles en la plataforma IRPELAB.

¿Es fundamental saber vestirnos?

Claro, es fundamental. El vestuario es una narrativa porque de acuerdo con lo que te pongas, estás diciendo quién eres, qué es lo que quieres y qué es lo que pretendes con un acercamiento o una relación.

¿Las opciones y recomendaciones están dirigidas a hombres y mujeres?

Sí claro, están dirigidas absolutamente a todos, en el vestuario es muy importante que no se construya un género porque hay prendas que un día puede usar un hombre o una mujer como por ejemplo una camisa blanca.

¿Qué contestarías a la pregunta habitual?: ¿qué me pongo?

Pensar en ¿qué me pongo? puede generar un estrés y se convierte en la relación de un estado de ánimo ante una responsabilidad o un compromiso así sea para el trabajo. Para ser algo más práctico frente a esa pregunta, podría ser entre pantalones que sean clásicos con una camisa clásica y sobre todo que no se llame mucho la atención si es que no estás de muy buen estado de ánimo. Ahora, si estás de muy buen estado de ánimo, puedes usar absolutamente todo porque todo te va a lucir.

Tips para las madres en su día cuando por lo general las invitan a cenar.

Realmente, es un día muy especial donde la invitación puede ser a un desayuno, a un almuerzo o a una cena y lo importante es que cada una se vista como se sienta mejor. Se recomienda lo básico y lo sencillo, lo simple con algunos accesorios. Eso sí importante tener el cabello peinado y un maquillaje adecuado con unos buenos zapatos y una buena cartera.

¿Un traje de calle se podría resumir en qué piezas?

Un traje de calle se puede resumir en un atuendo compuesto por unos zapatos acordes con el pantalón, a la falda o al vestido que se utilice. Es el que usas para  tus actividades cotidianas, a veces este traje de calle, inclusive, puede representar la imagen de una empresa. Carece de accesorios llamativos. Todo debe ser sobrio.

¿Un traje casual a qué nos remite?

Un traje casual es cuando una persona está en el trabajo y lo invitan por ejemplo a una exposición o a otra actividad. Significa que debería ponerse algo más sobre ese traje por ejemplo, una bufanda o unos accesorios más llamativos o el pelo recogido.  

¿Un traje de noche: qué requerimientos implica?

Depende de la ocasión y de lo que se indique en la tarjeta que estás recibiendo. Por ejemplo para el caso de los hombres si en la tarjeta se dice ‘Corbata Negra’ sabemos que es el “Esmoquin” y debes ir con pantalón de bota ancha que tenga caída, para las mujeres con falda larga o un enterizo que sea  elegante.  Si es una tarjeta que diga “Corbata Oscura” o un “Coctel” entonces son faldas que tengan caída también o de telas muy bonitas que vayan a la altura de la rodilla.  Importantísimo los accesorios y el cabello, las manos y uñas deben ir acorde con el traje que se está llevando, por eso la idea es que las uñas siempre vayan en colores naturales y no oscuros en el caso de la noche, la idea es que todo siga de la mano de la simplicidad.

¿Recomendaciones para usar en un clima cálido como el de Cúcuta?

En un clima como el de Cúcuta las faldas deben ir siempre a la rodilla porque son sinónimo de elegancia y aporta un sello personal. La minifalda puede aplicar para los temas lúdicos y de esparcimiento. No son recomendables los escotes y por eso hay telas que son muy suaves para la tierra caliente.

¿Y para Chinácota o Pamplona?

Lo mismo pasa en Chinácota donde el clima es templado pero se ha convertido en un sitio donde la gente le encanta ir a descansar siendo un sitio o un punto de encuentro social igual que Pamplona, si uno va a Chinácota se encuentra con personas y amigos que  son referenciadas y conocidas razón por la quedebemos empezar todos por tener mayor delicadeza para vestirnos bien.

Temas del Día