La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Trazan nuevo período de vacunación contra la aftosa en la frontera
La cobertura lograda en Norte de Santander, en el anterior ciclo de vacunación contra la aftosa, fue de 447.045 animales.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 27 de Enero de 2024

Entre el 19 de febrero y el 19 de marzo se llevará cabo en Norte de Santander y demás departamentos de la frontera un período adicional de vacunación contra la fiebre aftosa, en las especies bovina y bufalina hasta los 24 meses de edad.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que la ejecución de la campaña de inmunización está bajo la responsabilidad de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán-FNG), la cual vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras del sector.


Lea además: JetSmart ya tiene rutas internas aprobadas en Colombia, ¿volará desde Cúcuta?


“En todas las zonas determinadas en el territorio de frontera con Venezuela, donde se debe llevar a cabo el ciclo adicional, únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA. La vacunación se realizará en barrido y tendrá supervisión”, resaltó el ente.

Campaña exitosa en 2023

Fedegan-FNG indicó que, en el segundo ciclo de vacunación, del 30 de octubre al 13 de diciembre de 2023, la cobertura lograda en Norte de Santander fue de 98,8%, con 447.045 animales inmunizados, de una población proyectada de 452.391.

La campaña alcanzó el 98,5% de los predios del departamento, o sea, 18.358 fincas dedicadas a la producción ganadera.


Le puede interesar: Norte de Santander por primera vez ofreció insumos en Colombiatex


El gerente técnico de Fedegan-FNG y líder ejecutor de la campaña a nivel nacional, José De Silvestri, consideró que el programa de salud animal en Norte de Santander, el año pasado, fue exitoso y destacó la consolidada cultura sanitaria que tienen los ganaderos, quienes ahora la incluyen en sus actividades diarias de sus fincas. 

Mientras que la coordinadora del gremio en el departamento, Clara Torres Herrera, resaltó el compromiso de los campesinos por la vacunación contra la brucelosis y la conciencia en la debida protección del estatus sanitario.

Fedegán-FNG vacunó contra la brucelosis el 98,8 % del inventario bovino, es decir, 16.087 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, en el 98% de los predios, que se tradujo en 5.137 fincas.


Lea también: La propuesta de Camacol para que las familias de Norte de Santander compren vivienda


Lo que los productores deben tener en cuenta

Según el ICA, todos los animales de zonas libres de fiebre aftosa de departamentos y municipios sin vacunación, que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria la vacunación, deberán ser inyectados contra la enfermedad en el lugar de destino. 

La autoridad sanitaria señaló que estas vacunaciones deberán ser registradas y oficializadas ante el ICA.

Resaltó que la inmunización es una medida clave para proteger el ganado de un mal altamente contagioso, que puede causar graves pérdidas económicas a los productores.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día