La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Tasa de envejecimiento de Cúcuta se congela
La proporción de pensionados ha caído 8% en los últimos tres años en Colombia, de acuerdo con un estudio de la Universidad del Rosario.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 13 de Mayo de 2024

El sistema pensional actual de Colombia falla a la hora de garantizar una pensión a la mayoría de los adultos que ha alcanzado la edad de jubilación. 

El informe ‘El sistema pensional colombiano: retos y perspectivas de reforma’, del Observatorio Laboral y de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, reveló que, para 2023, solo el 21,33% de las personas en edad de pensión (57 años en mujeres y 62 años en hombres) estaban pensionados, lo que representa un descenso de 8% con respecto a 2021.

Las cifras muestran que, hace tres años, de las 7’434.730 personas en edad de pensión, el 23,04% se había pensionado, o sea, 1’712.961. Mientras que el año pasado, de los 8’107.641 adultos en edad de pensión, 1.729.359 disfrutaban de ese beneficio.


Lea además: Nueva ruta de Satena unirá a Bucaramanga con Arauca


El estudio destacó que la tendencia creciente de la tasa de envejecimiento es indicativo de un cambio en la estructura demográfica del país. 

Ese aspecto, la tasa de Cúcuta no cambió y se mantuvo el año pasado en 37,3%, cifra de 2022, después de estar en 34,4% (2021). Así, por cada 100 adultos mayores de 65 años hay 37 jóvenes de 15 años o menos, siendo la séptima ciudad con menor indicador de las 24 ciudades principales y lejos del promedio nacional (43,2%).

Los investigadores destacaron que hay un aumento creciente en las tasas de envejecimiento del país. Esto significa que existe una creciente y mayor participación de adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. 

En 2021, el índice nacional era del 39,6%, un aumento de 3,6 puntos porcentuales (p.p.) respecto al del año pasado. Manizales tiene la mayor tasa de envejecimiento (84,5%), una diferencia de al menos 60 p.p. de las ciudades con menor tasa: Riohacha (17,2%) y Quibdó (24,1%). 

El informe subrayó que Armenia, Medellín y Montería han mostrado alzas significativas al comparar los datos de 2023 con los de 2022. Los incrementos son de 5,2% p.p., 4,8 p.p. y 4,2 p.p. en la tasa de envejecimiento, respectivamente.

Tasa

Mayor situación de dependencia

Una de las autoras del estudio fue Nikol Ávila, quien explicó que la transición hacia tasas de mortalidad y natalidad más bajas conlleva una reducción en la proporción de personas en edad laboral respecto a los adultos mayores, lo que ejerce una presión adicional sobre los sistemas de seguridad social y pensiones. 

Aseguró que esto expondrá a las personas de la tercera edad a una mayor situación de dependencia y vulnerabilidad socioeconómica. 

“En el caso de Colombia, aunque el país está en un periodo de bono demográfico, dentro del grupo de las personas pensionadas la mayoría son hombres. Para el año 2023, solo el 46,85% de los pensionados eran mujeres, cifra que se ha deteriorado desde el 2020”, señaló la investigadora del Observatorio Laboral Sofía Barreto.

La coautora Isabella Guerrero indicó que una parte significativa de la población de edad avanzada carece de ingresos provenientes del trabajo o pensiones, cifra que se ha mantenido casi sin variación en los años de estudio. 


Infórmese: El proyecto de CENS que hará que más inversionistas lleguen al Catatumbo


“El análisis por género arroja resultados preocupantes, al revelar que, aunque alrededor del 30% de los hombres no tiene ingresos laborales o pensionales, esta cifra se dúplica en el caso de las mujeres”, remarcó.

La investigadora Pamela Caiza sostuvo que, entre la población pensionada, la cual es mayoritariamente hombres, el status ocupacional varía con el género. Por ejemplo, la proporción de hombres pensionados ocupados incrementó del 59,53% (2021) al 61,58% (2023), mientras que en las mujeres ocurrió el efecto contrario: del 40,47% al 38,42%.


Le puede interesar: Cúcuta: desempleo se estanca en 15,1% y crece la informalidad


“Buena parte de estas diferencias en la etapa de retiro, son el reflejo de las diferencias y barreras que enfrentan las mujeres en el mercado laboral, como la interrupción de la vida laboral, la irregularidad en la cotización, el estar más presentes en la informalidad o atender actividades de cuidado que aumentan la probabilidad de estar por fuera de la fuerza de trabajo”, agregó Diana Marcela Mena, una de las autoras del informe. 

Agregóe Caiza que “entre los desempleados y personas fuera de la fuerza laboral, las mujeres mostraron una mayor participación para 2021 y 2022, con 51,19 % y 50,86 %, respectivamente. Estos hallazgos podrían señalar factores de exclusión importantes”.

Según el estudio, la falta de ingresos laborales y pensionales en la vejez está fuertemente asociada con condiciones de dependencia económica, lo que lleva a los adultos mayores a dedicar más horas a tareas no remuneradas en el hogar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día