La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Tasa de desempleo en Norte de Santander vuelve al índice del 2016
El mercado laboral en Norte de Santander se reajusta tras la pandemia de COVID-19, pero la recuperación de la tasa de ocupación es más lenta, según los economistas.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 13 de Septiembre de 2023

El año pasado, el mercado laboral de Norte de Santander se recuperó y el desempleo bajó 2,4 puntos porcentuales, al lograr un crecimiento de 20.000 ocupados respecto al 2021.

Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el territorio figuró en el octavo lugar en desempleados, con 12,1%, por lo que volvió al indicador de hace seis años.


Lea además: ¿Venezuela, mercado aún difícil de recuperar para el calzado de Cúcuta?


Para el secretario de Desarrollo Económico, Luis Javier Cháves, el comportamiento del mercado laboral estuvo influenciado por actividades con tasa de crecimiento que aportaron al Producto Interno Bruto (PIB) departamental, principalmente las asociadas al arte y entretenimiento, la explotación de minas, la información y comunicaciones, el comercio y la industria manufacturera, que contribuyeron con el 50% de los ocupados.

Frente a la inquietud de por qué otras zonas de frontera como Nariño (6,2%) y La Guajira (8,9%) tienen menos desempleo, Cháves indicó que esas regiones han operado normalmente y no tuvieron un cierre de frontera de más de siete años, “de hecho, La Guajira era el único tránsito habilitado con Venezuela”.

 

desempleo

 

El economista Sadan de la Cruz Almanza, profesor de la Universidad de Pamplona, explicó que la caída en la tasa de desempleo obedece, en parte, a un ajuste del mercado laboral luego de la pandemia, por lo que “estamos volviendo a cifras históricas de 2015-2019”, así como a un decrecimiento del total de desempleados en el territorio cercano al 16,3%, “lo cual significa que no necesariamente se han generado mayores puestos de trabajo”.


Lea aquí: Lo que dijo Bernal sobre el aeropuerto de Cúcuta al anunciar que el de San Antonio será ‘de lujo’


De la misma manera opinó su colega Alexander Botello, quien agregó que ya se ven “niveles de antes de pandemia”. Sin embargo, dijo que, por otro lado, la recuperación de la tasa de ocupación (52,8%) es más lenta y aún no llega a los niveles precovid, que rondaba el 57%.

“La tasa de participación no arroja luces de recuperación y puede deberse a muchos motivos, entre esos, cuando las condiciones económicas son desfavorables y hay pocas oportunidades laborales disponibles, algunas personas pueden desanimarse y dejar de buscar empleo activamente; esto reduce la tasa de participación”.

 

¿Se generaron nuevos empleos?

Alexander Botello manifestó que Norte de Santander indicó que la baja en desempleo no es porque se hayan generado más puestos de trabajo, puesto que la tasa de ocupación es inferior a la de antes de pandemia y su tendencia es descendente. Lo que sí ocurrió fue la recuperación de los empleos perdidos, pero todavía no se llega a niveles de antes de la COVID-19.


Le puede interesar: Grupos armados ponen ‘en jaque’ al sector carbón en Norte de Santander


Sadan de la Cruz Almanza recordó que el Índice de Competitividad Departamental (IDC) de 2022 ubica a Norte de Santander en el puesto 14, sin variación respecto al periodo anterior, “lo cual muestra el poco avance en materia de productividad del departamento y, quizás en contraste con otros territorios, esto puede estar asociados a una menor capacidad para generar puestos de trabajo”.

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Javier Chávez, apuntó que “nuestra frontera está recuperando las dinámicas socioeconómicas con el hermano país, configurándose un ambiente de retoma de confianza y de clima de negocios, situaciones que se ven reflejadas en el incremento en miles de dólares del año 2021 al 2022 en 14.801 a 36.151, respectivamente”.

Recalcó que seguirán con su apoyo a los gremios, especialmente a las confecciones y moda.

La participación de los empresarios en las diferentes ferias nacionales y locales y en las misiones internacionales, como la prevista para fin de año en España, es fundamental, según Cháves. 

“Las transformaciones de la dinámica empresarial, donde la apertura comercial de nuevos mercados, la diversificación de la canasta exportadora y la sofisticación de los procesos productivos son apuestas permanentes”, concluyó el funcionario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día