La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Qué tanto bajaron las tasas de interés para comprar vivienda en Colombia?
Conozca la oferta crediticia de los bancos en Colombia y seleccione la mejor opción para su bolsillo.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 30 de Marzo de 2024

No es un secreto que todo colombiano sueña con tener su casa propia. Estos años no han sido fáciles para ese mercado. Esto a raíz de la inflación y de las altas tasas de interés que llevaron a encarecer el crédito y que obligaron a muchos a postergar sus deseos de contar con un techo propio.

Una situación compleja si se tiene en cuenta que el arriendo es la modalidad habitacional más común en Colombia. De hecho, cuatro de cada 10 ciudadanos del país pagan esa mensualidad, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Lo cierto es que menos colombianos pudieron comprar su casa o apartamento el año pasado. Esa realidad se ve reflejada en el difícil momento que atraviesa el sector de la construcción.

Basta con ver que las ventas de vivienda cayeron 44,9% el año pasado para comprender que la coyuntura es real y palpable en el país. Incluso, la contracción en el comercio de viviendas ha sido una constante queja de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Sin embargo, los analistas son optimistas que el panorama para ese mercado está mejorando. Algo de cierto hay en ese premisa, pues el Banco de la República comenzó a reducir las tasas de interés en diciembre del año pasado, un leve recorte de 25 puntos básicos y pasaron de 13,25% a 13%. Y desde entonces no han dejado de bajar. Este mes la junta directiva del Banrep decidió por mayoría reducir en 50 puntos más y bajó la tasa de interés a 12,25%.


Lea además: “Corina al cuadrado” lucha por la Presidencia de Venezuela


 

La oferta

Cabe aclarar que todavía siguen siendo muy altas. Muchos analistas recomiendan dar una espera más para compra vivienda con mejores créditos, pero seguramente muchas personas no querrán postergar más sus deseos de comprar y adquirir algún crédito para contar con un techo propio. Esa es la razón, por la que este medio consultó con entidades bancarias y con la Superintendencia Financiera la oferta crediticia que manejan actualmente los bancos. La idea es que las personas cuenten con dicha información y seleccionen la mejor opción que se adapte a cada bolsillo, es necesario que cada ciudadano complemente e indague más sobre las mejores alternativas.

Las tasas de interés más bajas para adquirir VIS y No VIS están en Fondo Nacional del Ahorro, en donde se encuentran tasas de interés del 10% para VIS y del 10,8% para No VIS, según el último registro encontrado.

En la lista le sigue Bancolombia, que recientemente lanzó una estrategia que lo ha posicionado como una buena opción para los compradores de casas y apartamentos.

Dicho banco anunció el lanzamiento de Tasa Techo, un programa para la financiación de vivienda con tasas de interés de 12% efectiva anual.

Esta nueva medida aplicará para cerca de 175 proyectos financiados por la entidad en Colombia. La entidad estima desembolsar $520.000 millones al cierre de 2024 e impactar a unas 5.691 familias.

Si se trata de VIS, el Banco Bbva cuenta con una de las tasas más bajas 12,47%, no deja de ser una opción considerable si se tiene en cuenta que el promedio nacional es de 13,41%, según la Superintendencia Financiera; Sin embargo, su tasa para las No Vis son más altas: 17,31%.


Lea también: Maduro acusa de "conspiración" a oficina de DD. HH. de ONU en Venezuela tras suspensión


 

El conocido Scotiabank Colpatria no se queda atrás. Dicho banco sostuvo que siguió la tendencia del Banrep y ha reducido considerablemente sus intereses. “Hemos reducido enfocándonos en la vivienda de interés social, donde hemos disminuido aproximadamente 500 puntos básicos en el último año”, dijo el banco. En el momento, Scotiabank maneja un interés anual de 13,79% para compra de cartera de VIS y desde un 13,99% para No VIS.

Otro que no puede quedar por fuera es el tradicional Banco de Bogotá, que ofrece una Efectiva Anual de hasta 13,76% para VIS y de 12,82% para No VIS, tasas que, por supuesto pueden variar según la condición del crédito.

Otra entidad financiera que está pisando fuerte es el Banco Agrario. La fortaleza de esta entidad está en la compra de créditos hipotecarios, ya que cuente con tasas de 14,35% anual para VIS y de 14,60% para No VIS, que siguen siendo más bajas frente a otras opciones.

Si va a comprar vivienda, recuerde siempre consultar todas las condiciones del crédito y resolver sus dudas con los asesores. Compare diferentes opciones y así realmente tendrá la posibilidad de dar con la mejor tasa de interés.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 
 

Temas del Día