La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander pide a la ministra de Trabajo dar ejemplo, así como exige a las empresas cumplir
Los funcionarios del Mintrabajo, en el departamento, se unieron al paro nacional indefinido.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 1 de Junio de 2024

Dos toldos instalados en las afueras de la sede del Ministerio de Trabajo, una Pabellón Nacional extendido en la fachada, las puertas cerradas y carteles con mensajes que instan a su jefa, la ministra Gloria Inés Ramírez, a cumplir con lo pactado, fue el escenario de ayer en Cúcuta.

Los cerca de 60 empleados que tiene esta entidad se sumaron al paro nacional indefinido, convocado por 14 de los 17 sindicatos que hay dentro del ministerio, debido al incumplimiento del Acuerdo Colectivo 2023-2025, firmado en julio.


Lea además: ¿A cuáles sectores de la economía de Norte de Santander no les fue bien en 2023?


La presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Protección Social (Sinaltraempros), Paulina Salazar Mena, informó que exigen el pago de una bonificación del 50% sobre el salario, cuya fecha límite era el 30 de marzo, así como la nivelación salarial.

“La ministra Gloria Inés Ramírez tiene que dar ejemplo en su casa. Si no hay ejemplo aquí, ¿cómo hacen los inspectores para ir a exigir a las empresas privadas? Las organizaciones sindicales le dijimos en tres comunicaciones que se sentara, para idear el plan de contingencia que siempre se aplica, con el fin de atender algunos asuntos de este ministerio en medio de la protesta, y no lo hizo”, subrayó.


Le puede interesar: Cuánto debe recibir en su prima de mitad de año y cuántos trabajadores la cobrarán


Salazar, recordó que hay un kit escolar que era para entregarse en enero y hasta ahora se va a empezar a dar. Los funcionarios denunciaron que carecen de papelería, les toca llevarse a sus oficinas sus computadoras portátiles, no hay útiles de aseo y no le han hecho manteamiento a los aires acondicionados, por lo que varios presentan problemas.

 

No hay atención al público

Los trabajadores ofrecieron por las afectaciones que pueda dejar la huelga en aquellos que necesiten hacer algún trámite.

El presidente del Colegio Nacional de Inspectores y Servidores Públicos del Ministerio del Trabajo (CNIT-SP) de la Seccional Norte de Santander, Luis García, precisó que están cerrados todos los servicios.

Según García, en el mes pueden realizar entre 1.500 y 3000 trámites de peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes (PQRDS) sobre consulta, inspección, vigilancia y control a empresas, sanciones administrativas por incumplimiento a normas laborales, a la seguridad social y al Sistema de Seguridad Salud y en Trabajo, situaciones referentes a sindicatos y audiencias de conciliación.


Lea también: Empresarios de Cúcuta ponen los obreros y la Alcaldía el asfalto para tapar los huecos


Según García, en el mes pueden, en esa territorial, realizar entre 1.500 y 3000 trámites de peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes (PQRDS) sobre consulta, inspección, vigilancia y control a empresas, entre otros.

El sindicalista llamó la atención sobre el concurso para el ingreso de empleados que abrió la ministra el mismo día (16 de mayo) en el que se aprobó convocar a paro, pues, alegó que este se está impulsando sin las garantías para los funcionarios que hacen parte de la entidad.

Los líderes de los trabajadores distribuidos en Cúcuta, Los Patios, Villa Rosario, Salazar de Las Palmas, Ocaña, Tibú y Chinácota y otras inspecciones municipales, recalcaron que están abiertos al diálogo con Ramírez, para llegar a un acuerdo y levantar la huelga.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día