La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Más personas están en edad de trabajar, pero el empleo no alcanza
El desempleo creció más de un punto porcentual al pasar de 14,4 % el año pasado a 15,5 % en 2019.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Junio de 2019

A pesar de que Cúcuta sigue por fuera de las cinco primeras ciudades con mayor tasa de desempleo, el resultado que obtuvo en el trimestre marzo-mayo estuvo muy por encima del que registró en el mismo mes de 2018.

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo creció más de un punto porcentual al pasar de 14,4 % el año pasado a 15,5 % este año.

Durante este mes, la población en edad de trabajar y la población económicamente activa crecieron y, a su vez, el número de desocupados también aumentó, de 317.000 a 345.000 personas.

Esta tendencia de crecimiento se mantuvo alineada con el resto del país, donde el desempleo afectó a las 13 ciudades y su áreas metropolitanas.

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la causa principal de la variación en la cifra no es la migración venezolana, sino la reducción de la producción agrícola en zonas rurales.

Sin embargo, según Oviedo, estos datos no implican que el desempleo esté disparado en el país. 

“La tasa sigue en dos dígitos (10,5 %), pero la variación no es estadísticamente significativa”, dijo Oviedo.

Balance nacional

El informe reveló que las ciudades con menor tasa de desempleo fueron Cartagena, que registró un 8 % de desempleo; Barranquilla con un 8,4 % y Pereira con 9,1 %. 

En contraste, las ciudades con mayor tasa de desempleo fueron Quibdó con un 19,7 %; Valledupar con un 16,7 % y Ibagué con 16,6 %. 

En lo que respecta a la población desocupada, el Dane informó que el 72 % lleva buscando trabajo menos de 6 meses, de esta forma, 626 mil colombianos están buscando empleo desde hace 3 meses y menos de 6 meses.

Sin embargo, cabe resaltar que 95 mil personas llevan buscando trabajo entre 2 años y menos de 5 años.

Temas del Día