La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Lavado de activos, inseguridad e informalidad inquietan a gremios de Norte de Santander
Los integrantes del Comité Intergremial abogan por la unión de todos para sacar adelante los objetivos comunes e impulsar la economía de la región.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 31 de Enero de 2024

Un desayuno de fraternidad del Comité Intergremial de Norte de Santander, en el que participaron líderes de diferentes asociaciones de empresarios, no solo sirvió para estrechar relaciones, sino para hablar de los desafíos que se deben superar para hacer al departamento más productivo y competitivo.

El presidente del Comité, Jhon Jairo Fonseca, expresó que esta organización quiere tener acercamiento con las entidades públicas bajo una sola voz, para dar a conocer los problemas, como la inseguridad, las deficiencias en las vías e infraestructura turística, el lavado de activos y la informalidad y buscar las posibles soluciones.


Lea además: Empresas de Norte de Santander se fortalecen contra fraude, lavado, corrupción y otros riesgos


Fonseca manifestó que el lavado de activos, no solo en la región, sino en el resto de Colombia, afecta el crecimiento de las economías locales. 

“La lucha contra el lavado de activos es una bandera de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), que tiene el programa de negocios responsables y seguros. Queremos vincularnos y trabajar de la mano, para ayudar a enfrentar ese problema, al que se le debe prestar atención”, añadió.

La incidencia del lavado de activos en el Producto Interno Bruto de la región era baja en 2005, 2006 y 2007, considerando los registros de DANE, con una participación de 0,01%, 0,10% y 0,03%, respectivamente, según el estudio ‘El lavado de activos en la economía formal colombiana’ de la economista Luddy Marcela Roa Rojas, analista del Observatorio del Delito de la Policía.

Entre los problemas que genera ese delito están la inflación, desestabilización de precios, corrupción, restricciones en créditos o productos financieros, problemas sociales y deterioro del entorno para los negocios.


Le puede interesar: Lavado, narcotráfico, hurtos y otros riesgos para exportadores de Norte de Santander


“La inseguridad también es uno de los factores relevantes que no coadyuva a mejorar la situación económica, porque resta la inversión y el consumo; a los consumidores les da miedo salir y las operaciones de las empresas no pueden darse con normalidad”, agregó el presidente del Comité Intergremial.

Jhon Jairo Fonseca, quien además es el presidente de Asocambios, resaltó que contrarrestar la informalidad ayudará al avance de la economía. 

Apuesta por la unión gremial

El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Francisco Unda, afirmó que es muy importante la consolidación del Comité, porque facilita la comunicación entre diferentes sectores, permite solucionar diferencias y consolidar propuestas para los mandatarios.

La gerente de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), Margarita Contreras, señaló que la reactivación de dicha organización busca trabajar en puntos transversales, en los cuales convergen todos los gremios.


Lea aquí: Empezaron con una caseta y $70.000 prestados, hoy son 18 supermercados


La gerente de la Asociación de Coquizadores, Angélica León, gremio que se suma este año al Comité, dijo que es importante la unión para lograr objetivos por el bien de los empresarios y la comunidad en general.

El director de la Cooperativa de Porcicultores de Norte de Santander (Cooporcinor), Luis Manuel Lima, recalcó que pretenden trabajar unidos por el desarrollo y el progreso del sector productivo de Norte de Santander, a través propuestas claras para las entidades.

Jhon Jairo Fonseca invitó a más gremios a sumarse al Comité, del que hacen parte 19, y a solictar cualquier información al correo comiteintergremialns@gmail.com.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día