Los empresarios del carbón en la zona rural de Sardinata, principalmente de los sectores San Roque y Cerro La Vieja, no la están pasando bien desde hace meses por cuenta de las extorsiones y las amenazas con disparos, por el no pago de estas.
Según conoció La Opinión, recientemente, hombres armados dispararon contra las instalaciones de una mina, para intimidar a los trabajadores y a los encargados. Con el fin de proteger al personal, las operaciones en el yacimiento se suspendieron.
Lea además: Estos son los precios del pollo asado en Cúcuta
Sin embargo, el miedo y la zozobra se han extendido a todo el sector productivo, situación que pone en ‘jaque’ a esta industria y afecta la economía regional.
El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en Norte de Santander, Francisco Unda, indicó que han podido conocer que grupos al margen de la ley, que se identifican con diferentes siglas, han ido hasta las minas y patios de acopio, especialmente en Sardinata, extorsionando a los representantes o gerentes; incluso, “en alguna ocasión los hombres armados realizaron disparos contra las instalaciones poniendo en riesgo a varios empleados”.
“Los principales afectados son los empleados y sus familias, personas que hasta hace unos días tenían trabajo formal y estable y es muy probable que de continuar esta situación pasen al desempleo. Eso no solo afectará los trabajadores, sino a los municipios donde estos viven y su economía directa”.
Lea también: Movistar le trajo un auncio a sus clientes en Norte de Santander
El líder gremial recalcó que no se puede olvidar que la cadena de valor de carbón, hulla y coque es una de las principales actividades económicas del departamento, genera más 70.000 empleos entre directos e indirectos y que parte del crecimientos de los años 2021 y 2022 se dio gracias a esta industria.
Unda pidió a las autoridades garantizar la seguridad y proteger los derechos de la población al trabajo y la vida, porque de continuar esa situación se disminuirá de manera considerable la actividad económica en la región.
La Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor) señaló que “el orden público es un asunto que sigue siendo complejo en las regiones con presencia minera”. “Por eso, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que las fuerzas militares sigan haciendo presencia activa y se combatan las acciones delictivas”, resaltó el gremio.
Le puede interesar: Empresarios se dan cita en Cúcuta Digital Border para hablar de IA
¿Qué dice el Ejército?
El coronel Ángel Fernando Carvajal, comandante de la Trigésima Brigada, informó a La Opinión que han venido teniendo acercamiento con las empresas mineras legalmente constituidas, las cuales han manifestado que hombres, al parecer integrantes de grupos al margen de la ley, los amenazan, atacan y extorsionan, pidiendo abundantes sumas de dinero con el fin de presionarlos y obligarlos a abandonar el departamento.
“Desde la Trigésima Brigada venimos adelantamos operaciones militares que permitan ubicar y capturar estos sujetos. Así mismo, en articulación con las autoridades civiles, participamos en consejos de seguridad o mesas técnicas, en las cuales se buscan estrategias para mitigar y prevenir estos hechos”, afirmó.
Invitó a las víctimas de cualquier situación que afecte su seguridad a denunciar a través de la línea gratuita 147 o al 3219720148 del Gaula Militar Norte de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion