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Economía
Encuentro regional vendió $632 millones en productos
El evento contó con la presencia de 53 productores y 87 operadores de los programas institucionales.
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Jueves, 23 de Mayo de 2019

Durante el primer Encuentro departamental de compras públicas locales, desarrollado el jueves en Cúcuta, se firmaron 36 acuerdos comerciales por un valor total de $632 millones en productos como carnes, panificados, leche y derivados, frutas de cosecha, plátano, verduras, tubérculos, panela, huevos, pulpas de fruta, café e implementos de aseo.

El evento contó con la presencia de 53 productores y 87 operadores de los programas institucionales (ICBF, PAE y Casinos Ejército Nacional ) y fue llevado a cabo por entidades de los niveles nacional, departamental y municipal. 

Héctor Santaella, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, explicó que esta rueda de negocios es un impulso para los sectores productivos de Norte de Santander.

“Vemos la vinculación de muchas empresas agrícolas, de producción y de servicios, lo cual facilita que los programas institucionales adquieran sus insumos directamente en el departamento. Los invitamos a todos a seguir haciendo empresa y a soñar en grande”, comentó.

El objetivo de la actividad fue fortalecer la economía de Norte de Santander, propiciando espacios de encuentro entre la oferta local de alimentos y productos dotacionales y la demanda institucional, a través del acortamiento de la cadena de abastecimiento de los programas institucionales y así recuperar la soberanía y la seguridad alimentaria del departamento.

El encuentro se llevó a cabo en las las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional.

La meta fue superada por los organizadores del evento, quienes al finalizar la jornada esperaban cerrar acuerdos comerciales por $600 millones.

Elías Donado, gerente de la Panificadora Dolce Pan, explicó que su empresa genera más de 100 empleos y está legalmente constituida e industrializada, lo que le ha permitido ser proveedora del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y al ICBF.

“A veces creemos que solo pueden proveer empresas de Bogotá y Medellín y se nos olvida que nosotros tenemos mejores productos”, dijo.

Felipe Duarte, gestor de Comercialización de Agencia de Desarrollo Rural (ADR), explicó que la estrategia de compras públicas se ejecuta en el país y este año Norte de Santander fue seleccionada.

Ilder Rueda Díaz, productor apícola, explicó que cada uno de sus productos expuestos durante el encuentro tiene su propio proceso y en algunos casos es dispendiosa la producción.

Rueda destacó que, además de la miel, ofrece pólen que se produce en climas fríos y requiere de más atención, pues se somete a un proceso de secado a aireación.

“Nuestro objetivo es que la gente conozca que en Norte de Santander se hacen productos de calidad, hay que enseñar como diferenciar los productos buenos, originales de los adulterados, un problema que aún sigue latente”, agregó.

La Estrategia de Compras Públicas Locales fue impulsada por la Alta Consejería Presidencial para las Regiones, el Ministerio Educación Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias del Ministerio de Trabajo, la Agencia de Desarrollo Rural, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Regional, entre otras entidades.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo-(AMEXCID),  el Programa Mesoamerica Sin Hambre y Naciones Unidas  Contra la Droga y  el Delito UNODC, DPS Regional y el ICA fueron otras de las entidades que impulsaron la actividad.

 

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