En el marco de los dos años del gobierno de Gustavo Petro, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, destacó los logros alcanzados por esta cartera, entre ellos la reapertura de la frontera con Venezuela, por Norte de Santander, y el restablecimiento de las relaciones comerciales.
Entre los avances, el ministro se refirió a 12, haciendo énfasis en que la reactivación de las relaciones binacionales permitió una recuperación del comercio, que en 2023 cerró en US$791,1 millones, un crecimiento del 8,6 %, con relación al 2022.
Lea además: Minminas descarta importación de gas desde Venezuela en 2025
Afirmó que, a mayo de este año, el comercio con Venezuela registró US$393,8 millones, un incremento del 29,6 %.
“En el gobierno del presidente Gustavo Petro promovemos la transición hacia una economía productiva, basada en el conocimiento y con alto valor agregado. Por eso impulsamos las apuestas por la transición energética, la biodiversidad y las energías limpias”, agregó Reyes.
Le puede interesar: El gas barato 'se está acabando', las tarifas subirían 30%
Así mismo, recordó que entraron en operación 39 Centros de Reindustrialización Zasca para capacitar y mejorar el desempeño productivo de emprendedores y unidades de la economía popular. Y, en materia de turismo, se avanzó con la reactivación del sector.
El ministro resaltó otros logros:
- Firma del Acuerdo Integral de Asociación Económica con Emiratos Árabes Unidos, que se traduce en oportunidades para los empresarios colombianos del agro, la manufactura y el comercio exterior.
- Impulso a los negocios con Costa Rica tras la firma de la profundización del acuerdo comercial vigente desde 2016, que incorpora o acelera el programa de desgravación a 325 productos del sector textil – confecciones.
- Adopción o ratificación de cerca de 12 medidas en materia arancelaria y umbrales arancelarios en distintos sectores, para generar el equilibrio y la competencia justa en el comercio exterior.
Conozca: El negocio pactado por Gustavo Petro con Nicolás Maduro que se caería por la nueva crisis
- Reactivación del turismo, que ha permitido transformar la vida de los colombianos en los territorios turísticos al alcanzar cifras récord en 2023, cuando llegaron al país 6.102.383 visitantes no residentes, 29,2 % más que un año atrás. En lo corrido de 2024 a junio también se registra un aumento de 8,5 % en la llegada de turistas no residentes.
- Aumento del número de prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT): con corte al 30 de julio de 2024 ya se contaba con 100.699 prestadores de servicios turísticos activos a nivel nacional.
- Con la estrategia de Turismo para una Cultura de Paz se está transformando la vida de víctimas del conflicto armado, firmantes del acuerdo de paz, desmovilizados y otros actores. Ya se han vinculado 163 unidades productivas y se han entregado 250 autorizaciones del sello ‘Colombia, Destinos de Paz’.
- Diseño y puesta en marcha del Instrumento Arancelario para el Mejoramiento Automotor y de la Seguridad Vial (Iamas), clave en el proceso de industrialización, que busca fortalecer la industria automotriz, garantizar los encadenamientos que ésta genera y preservar el empleo y la inversión.
- Puesta en operación de 39 Centros de Reindustrialización Zasca que mejoran las capacidades técnicas de empresarios y trabajadores de la agroindustria, confección y calzado, turismo y tecnología, entre otros. Esta cifra incluye los Centros Zasca Renacer que operan dentro de los establecimientos de reclusión de Ibagué, Espinal y Guaduas.
- Para reactivar la economía y beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, con recursos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se apalancaron $1,2 billones en créditos para las mipymes, entre agosto de 2022 a marzo de 2024.
- A través de Empretur, el programa de Estímulos, Incentivos y Fomento para el sector turístico se está apoyando a las unidades productivas en todos los territorios del país, con capital productivo y asistencias técnicas por más de $19.000 millones.
- Con el apoyo de Biointropic, se puso en marcha la primera estrategia integral en el país enfocada en el desarrollo industrial de cannabis y cáñamo, con una inversión inicial de $5.000 millones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion