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Economía
Cúcuta: por cada 10 hombres sin empleo hay 12 mujeres
La tasa de desempleo sigue más alta en las mujeres, por lo que la brecha se mantiene en Cúcuta.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 8 de Marzo de 2024

En el área metropolitana de Cúcuta, por cada 10 hombres desempleados hay 12 mujeres, es decir, dos más. 

Y es que, según las más recientes cifras (octubre-diciembre de 2023) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre la tasa de desocupación por sexo, la brecha entre ambos es de 2,1 puntos porcentuales (p.p.).

La tasa en mujeres se ubicó en 12,2% y la de los hombres, 10,1%. La realidad del mercado laboral a nivel nacional no dista mucho, porque, estos indicadores fueron de 11,6% en la población femenina y de 7,8%, en la masculina, una diferencia de 3,8 p.p.


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Al calcular las tasas de los cuatro trimestres de 2023, se determinó que, en la ciudad, el desempleo en las mujeres promedió 13,8% y en los hombres, 11,5%, una brecha de género de 2,3 p.p.

La coordinadora del Observatorio Regional del Mercado Laboral (Ormet), Sharyn Nataly Hernández Fuentes, informó a La Opinión que después de la pandemia de COVID-19, la brecha creció, porque las mujeres se dedicaron más a actividades dentro del hogar.

Hernández destacó que, en diciembre pasado, desarrollaron la investigación ‘Brechas de género’ y se priorizó en uno de los sectores que, tradicionalmente, han sido masculinizados, como lo es el minero energético, arrojando que existen grandes diferencias en términos salariales y ocupacionales.

“En términos de salario, se identificó que las mujeres en un mismo cargo que ocupa un hombre no ganan lo mismo; mientras que, en términos de ocupación, es más difícil para ellas acceder a puestos directivos en empresas cuyos ambientes laborales han sido masculinos”, explicó.

No obstante, la economista recalcó que hay compañías que son la excepción a la regla y han generado programas de inserción femenina, como Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial de EPM.


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“La compañía le ha apuntado a estrategias en donde a la mujer se le ha dado las herramientas de liderazgo, conocimientos técnicos en electricidad, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y de la Universidad Libre, por ejemplo. También le ha apostado a una sensibilización a los hombres para que permitan la inmersión laboral de estas mujeres cabezas de hogar”.

desempleo

Emprender por cuidar el hogar

Otra realidad que enfrentan las mujeres de Norte de Santander y el país es que les toca llevar las riendas del hogar y hacerse responsables de su sostenimiento. 

Según la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del DANE, el 42,1% de los núcleos familiares en la región tiene como jefe a una mujer.

Sharyn Nataly Hernández, también decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unilibre, recordó que existe un techo de cristal para las mujeres, pues, es habitual que sean las mayormente desempleadas, porque son en quienes recae el cuidado del hogar y de los hijos.

“Hacen falta más programas que vinculen a las mujeres a las empresas y para que puedan acceder a cargos directivos”, enfatizó.


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La docente de la Universidad Simón Bolívar e investigadora, Angélica Rodríguez, precisó que ha identificado que la mujer tiene una alta participación en el emprendimiento y buscan formarse en este campo, con el fin de tener una entrada para el sostenimiento de su hogar.

“La mujer busca emprender, porque percibe mayor flexibilidad en el horario, para poder dedicarse a las labores del hogar y preparar los niños para el colegio. Tratan de dedicar las horas después del mediodía a su emprendimiento”.

La también coordinadora del Macondolab, Centro de Crecimiento Empresarial de la Unisimón, afirmó que la mayoría se dedica a negocios de belleza, moda, confección y alimentos. “Además, entre los emprendedores, las mujeres son las que más acuden a la formación”. 

Sostuvo que el 65% de las personas que busca fortalecer sus microempresas son mujeres.

Comercio, donde más participa

Un informe de la Cámara de Comercio de Cúcuta, de 2023, reveló que más de la mitad de la población femenina laboral se desenvuelve en el sector comercio al por mayor y por menor y reparación de vehículos, con un indicador del 52,5%.


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Luego están las industrias manufactureras (14,1%), alojamiento y servicio de comida (12,4%), otras actividades de servicios (6,0%), profesionales, científicas y técnicas (2,4%), transporte y almacenamiento (2,2%), servicios administrativos y de apoyo (2,1%), actividades artísticas, entretenimiento y recreación (1,5%), financieras y de seguros (1,2%) y de atención a la salud humana (1,1%), entre otras.

En cuanto a la contratación, el 80% de los empresarios indicó que entre el 0% y 5% de sus empleados son mujeres; un 9% de los empleadores contaba con más 30% de féminas en su nómina y el 11% afirmó tener una participación de entre 6% y 30% de la mujer en su planta de personal.

Además, solo el 20% de las empras cuenta con un política de equidad de género, el 7% tiene algunos lineamientos y el 73% no ha implementado ninguna política bajo esa línea.

Sobre las barreas de la mujer, para acceder a cargos gerenciales de su organización, entre las tres principales están la carga familiar, hijos e hijas (24,1%), prejuicios de la alta dirección (11,4%) y baja calificación de las trabajadoras (8,6%). 


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