Después de un trabajo adelantado durante varias etapas, que comprendió un estudio de seguridad con expertos en tecnología, se lanzó un proyecto con inteligencia artificial, que blindará el perímetro del aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta y que busca evitar que intrusos salten la cerca.
El gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S., Nelson Rodríguez Cruz, explicó que estos peritos evaluaron las condiciones del aeropuerto y se definió la mejor solución a aplicar para reforzar los procesos de seguridad.
Lea además: Las alzas que jalonaron la inflación en Cúcuta, el servicio de taxi es una de ellas
“Con apoyo de la Autoridad de Seguridad de Aviación Civil, se realizó una revisión al alcance del proyecto y se determinaron los elementos necesarios de infraestructura y tecnología. El proyecto ya se está ejecutando con una gran eficacia y eficiencia del sistema instalado, lo cual ha permitido un balance positivo en la gestión de la seguridad para el terminal aéreo”, informó Rodríguez.
¿En qué consiste?
El director de Seguridad AVSEC de Aeropuertos de Oriente, Alejandro Castiblanco, señaló que esta iniciativa resultó de la necesidad de poder mitigar los riesgos en el perímetro, cuya inversión superó los $3.500 millones y tuvo en cuenta las condiciones del aeropuerto: terreno irregular, pistas cruzadas, barrios aledaños y sectores lejanos del área perimetral, entre otras.
Le puede interesar: Proponen construir el Parque Interactivo Eureka en Cúcuta, para incentivar el turismo educativo
“Se adopta un sistema de cámaras térmicas, porque son los equipos que nos van a permitir tener una eficiencia en el monitoreo. Aquí descartamos sensores y diferentes tecnologías, después de llevarse a cabo por parte de especialistas una revisión en todo el perímetro”, agregó.
Castiblanco precisó que, con estas cámaras, se pueden ver, a través de imágenes de calor, la silueta de una persona que pretenda ingresar a un espacio restringido, por lo que rápidamente se pondrá detectar la presencia de intrusos en el área perimetral y dar aviso oportuno al personal de seguridad o guardas.
La directora del aeropuerto de Cúcuta, Álix Oñate, destacó que este ambicioso proyecto de tecnología de punta, innovador en el sector aeroportuario del país, garantiza un cubrimiento total de la seguridad en el perímetro.
Lea también: ¿Se atrasa el desarrollo de los municipios? El 72% de los POT de Norte de Santander está vencido
“Aeropuertos del Oriente es pionera, a nivel nacional, en contar con este tipo de tecnología, que nos va a permitir incrementar los niveles de seguridad”, recalcó Oñate.
El gerente Nelson Rodríguez expresó que Securitas Colombia, empresa contratada para efectuar los controles de la seguridad del aeropuerto, ha sido un aliado fundamental para llevar a cabo los estudios previos, desarrollo e implementación del proyecto. La firma está avalada por la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion