La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Comité Intregremial pide ampliar perímetro de vehículos venezolanos en Norte de Santander
La semana pasada, la DIAN decomisó un carro venezolano en El Zulia, les contamos el porqué.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 6 de Febrero de 2024

Eran las 4:25 de la madrugada del pasado 29 de enero, cuando, en un punto de control de la Policía de Tránsito en El Zulia, en la vía Cúcuta-Sardinata, Pedro Hernández (nombre cambiado) fue parado por un procedimiento. El hombre, de nacionalidad colombiana, se dirigía a Tibú con unos familiares.

Al solicitarle la documentación requerida para transitar por el territorio nacional en su camioneta venezolana Toyota Land Cruiser, año 2007, el ciudadano no presentó ningún papel que avalara el ingreso legal del vehículo.


Lea además: Sube la cuota monetaria que entregan las cajas de compensación familiar


Por ello, según la Seccional Cúcuta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los uniformados retuvieron la Toyota e informaron a los funcionarios de su institución, quienes se encargaron de hacer el procedimiento de aprehensión del automotor por contrabando. 

Precisó que el ciudadano manifestó haber introducido el vehículo por una trocha de Tibú. Por ello aplicó el Decreto 920 de 2023 y la Ley 1955. 

Explicó que para que un colombiano pueda ingresar su vehículo extranjero, que no está en el registro de internación, tiene que demostrar que reside en Venezuela o u otro país y hacer el trámite de importación temporal como turista foráneo.

Qué incluyan más municipios

De acuerdo con la DIAN, si el carro extranjero no internado se moviliza sin el documento de importación temporal o total solo se puede mover por Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.


Le puede interesar: Esto deberá pagar por exceder el tope en el consumo de agua en Cúcuta


Esta condición fue la establecida por las autoridades de Colombia y Venezuela, tras la reapertura de la frontera. Si la Policía de Tránsito halla un vehículo venezolano más allá, entra la DIAN o la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) a practicar el decomiso.

El presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, Jhon Jairo Fonseca, abogó por revisar la norma, porque limita la promoción turística y el desarrollo de otros municipios cercanos, como Chinácota y Pamplona.

Incluso, reabierto el puente La Unión de Puerto Santander, los venezolanos no podrán entrar por allí en sus carros o motos para viajar hasta Cúcuta, sin un permiso temporal de importación.

Recalcó la relevancia de incluir toda el área metropolitana (de la que también hacen parte El Zulia, Puerto Santander y San Cayetano), Chinácota, Pamplona y Ocaña, para que los propietarios de los vehículos de matrícula extranjera puedan hacer turismo sin tanto papeleo.


Lea también: Lo que gasta una persona cada mes en alimentos, en Cúcuta


La internación 

Con el Decreto N° 2229, del 27 de diciembre de 2017, se cumplió en 2019 la internación de 62.000 de vehículos venezolanos, los cuales pueden rodar por Norte de Santander, pero tienen la prohibición de salir más allá.

La semana pasada, el Ministerio de Transporte facultó a los tenedores de esos autos y motos para solicitar la cancelación del registro. Sin embargo, al hacerlo, solo podrían transitar por Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.


Lea aquí: ¿Qué hago si quiero llevar mi vehículo venezolano más allá de Norte de Santander?


“Es importante que lo propietarios de vehículos venezolanos bajo la modalidad de internación, residentes en la región y que sigan en este territorio, no los retiren de la base de datos, para evitar que sea decomisados”, concluyó el presidente del Comité Intergremial Fonseca.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día