La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Comenzó en Norte de Santander nueva vacunación contra la aftosa
La campaña sanitaria se desarrollará en 18.633 predios dedicados a la producción ganadera bovina y bufalina de Norte de Santander.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 21 de Febrero de 2024

Hasta el 19 de marzo se llevará a cabo un ciclo de vacunación adicional contra la fiebre aftosa en la zona limítrofe con Venezuela: Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y en el municipio Cubará de Boyacá, estrategia diferenciada por ser la de mayor riesgo sanitario.

De acuerdo con el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Juan Fernando Roa Ortiz, la campaña comenzó el pasado lunes y se organizó por la recomendación que le hizo al país la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).


Lea además: DIAN decomisó 30 vehículos venezolanos en la región durante 2023, ¿por qué?


La coordinadora de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan-FNG), en Norte de Santander, Clara Torres Herrera, manifestó que el total de animales a inmunizar en la región es de 187.617 animales hasta de 2 años de edad, de los cuales, 186.930 son bovinos y el restante, 687, búfalos. 

“Esta será una actividad de sanidad animal que se llevará a cabo en 18.633 predios dedicados a la producción ganadera bovina y bufalina a lo largo y ancho del territorio departamental”, informó Torres, destacando que el gremio es el responsable de la ejecución del ciclo, en virtud de ser el administrador de los recursos parafiscales a través del Fondo Nacional del Ganado (FNG). 


Le puede interesar: Sector turismo trabaja para acercar a Mérida y Cúcuta


Juan Fernando Roa indicó que el ICA hará la supervisión de todos los puntos de distribución del biológico y en un porcentaje de predios y vacunadores, para asegurar que se maneje de manera adecuada.

La coordinadora de Fedegan-FNG, sostuvo que la iniciativa también busca conservar el estatus del país de libre de fiebre aftosa, con vacunación otorgado por la OMSA.


Lea también: Bajó el servicio de energía en Norte de Santander, ¿en cuánto?


Además, la protección de la salud de los bovinos permite el desarrollo competitivo y económico de los hatos ganaderos de Norte de Santander y de todo el sector, de cara a la conquista de los mercados internacionales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día