La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Alza del dólar aumenta el flujo de remesas
La moneda estadounidense se ha encarecido $119,01 en el año y $296,7 desde febrero.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Mayo de 2019

Después de un año de récords, las remesas en Colombia aún están en un periodo de vacas gordas. El alza del dólar, que se acerca cada vez más a su máximo histórico de 2016, ha sido el ingrediente para que estos giros sigan al alza y vayan en camino a superar las cifras más altas que tuvieron en 2018.

Para los dos primeros meses del año, según los datos más actuales del Banco de la República, el volumen de ingresos al país por remesas fue de 997 millones de dólares, una cifra que, con un dólar en promedio a $3.115,2 para el periodo, refleja un nuevo máximo de su valor en pesos, el más alto en una década al generar $3,1 billones, y el cual podría subir si la tasa de cambio sigue al alza.

El dólar se ha encarecido $119,01 en el año y $296,7 desde su precio mínimo de febrero, y ha sido la causa de este boom. Así lo explica Carlos Alberto Quintana, presidente de Financiera Pagos Internacionales.

El directivo resaltó que “las personas que tienen dineros ahorrados esperan el momento en el que la tasa esté alta para enviar giros grandes y tener un mayor aprovechamiento”, mientras que otro efecto que se genera es que “como los intereses en otros países son menores, la gente se endeuda y envía el dinero al país para aprovechar la tasa”.

Haciendo recuento de los mismos efectos, Gabriel Carvajalino, director para Colombia y Sudamérica de WorldRemit, la firma de envíos de remesas online, explicó que “si el año pasado hubo cifras récord, lo que se espera para este año es mejor, pues hay un momento particular en que la tasa de cambio está arriba y las personas están respondiendo con más envíos que alcanzan un mayor valor”.

Carvajalino dijo además que “pese a que lo que se piensa, que las empresas son las más beneficiadas, las familias son las que ven el verdadero beneficio”, una tesis que respalda Quintana al explicar que en estas coyunturas las tasas de comisión de las firmas del negocio se mantienen igual.

Temas del Día