La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En Cúcuta, la pobreza extrema se duplicó
La pandemia acentúo la incidencia de pobreza extrema y pobreza monetaria en la capital de Norte de Santander en 2020.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Abril de 2021

La crisis que generada por la pandemia de la COVID-19 dejó a Cúcuta y su área metropolitana con 72.689 nuevos pobres y 92.348 personas más en extrema pobreza, según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Esto quiere decir que el 53,3 % de la población es pobre y el 20 % está en pobreza extrema.

Cabe resaltar que la línea de pobreza monetaria extrema per cápita para Cúcuta fue de $ 139.370 y la de pobreza monetaria de $326.075.

Para Mario Zambrano, economista y director de Cúcuta Cómo Vamos, los resultados presentados son preocupantes tanto a nivel nacional como local.

“En Cúcuta, 5 de cada 10 personas son pobres y 2 de cada 10 están en extrema pobreza. Esas cifras son alarmantes. Preocupa mucho que la variación de personas en extrema pobreza haya crecido el doble. Esto puede llegar a generar un gran problema social”, manifestó Zambrano.

Y agregó que se debe trabajar de manera conjunta entre las autoridades locales, departamentales y nacionales si se quiere crear una alternativa para mitigar esta situación.

“Todo esto se puede ver reflejado más adelante en movilizaciones, porque gran parte de la población tiene ingresos que no les alcanzan para suplir sus necesidades básicas y hay inconformismo por no poder encontrar o mantener un empleo”.

Contó también que en estas cifras tiene mucha incidencia la pandemia y la afectación que ha tenido en el mercado laboral y el dinamismo de la economía.

“Esta es una situación bastante compleja y a la que se le debe prestar bastante atención. Ya es hora de que se trabaje en una política pública de empleo que permita alcanzar una estabilidad entre la población”.

A nivel nacional, Cúcuta es la cuarta ciudad con más pobre, detrás de Quibdó, Santa Marta y Riohacha. Sin embargo, el indicador más preocupante, según Zambrano, es el aumento descontrolado de población a la que los ingresos no le alcanzan a llegar a los $139.370 mensual.

Vale recordar que la tasa de desempleo en Cúcuta llega al 22,3 %, según el último informe.

Panorama en Colombia

Aunque las ayudas creadas por el Gobierno lograron mitigar en parte los efectos de la COVID-19, el número de personas pobres en el país aumentó casi 7 puntos porcentuales en 2020, lo que significa que en Colombia hay 3,5 millones de personas más que antes de la pandemia.

El número de personas en pobreza extrema también aumentó, paso de 9,6 % a 15,1 %, lo que representa 2,8 millones de personas más en esa condición.

Es decir, se pasó de tener 17,47 millones de personas pobres en 2019 a tener 21 millones en 2020 y 4,7 millones en condición de pobreza extrema en 2019 a 7,4 millones en 2020.

De acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, de no haberse entregado las ayudas para combatir la pandemia, la pobreza hubiera crecido 2,2 %, es decir, no sería del 42,5 % sino del 44,7 %.

Además del aumento de la pobreza, el reporte muestra un aumento de la desigualdad a causa de la pandemia. El índice Gini, que mide la desigualdad, pasó de 0,505 a 0,537 (entre más cercano a 1 es mayor la desigualdad), cifra que es la más alta de las mediciones que se han hecho desde 2012.

En la zona urbana fue en donde más se notó este aumento de la desigualdad, porque pasó de 0,526 a 0,544, mientras que en las zonas rurales se mantuvo igual, en 0,456.

La pobreza extrema en Cúcuta se duplicó durante la pandemia generada por la COVID -19.

Temas del Día