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Cultura
‘Contención’, una obra artística que trasciende fronteras
El muro refleja una cruda realidad entre la exclusión y la realidad de la migración.
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Lisbeth Vargas
Lisbeth Vargas
Domingo, 19 de Mayo de 2024

Alrededor de cuatro millones de personas abandonaron Venezuela durante el año 2019 en busca de protección y una mejora en su calidad de vida, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); cifra que actualmente ha ascendido a 7.7 millones.

La lucha por sobrevivir a la cual se han visto abocados los refugiados migrantes después de verse obligados a dejar atrás lo que en algún momento les brindo seguridad, los dejó expuestos y vulnerables a situaciones que comprometieron su integridad y aceptación.

Según la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la inestabilidad económica y política en ciertas naciones, junto con la competencia cada vez más intensa por puestos de trabajo y el acceso limitado a servicios públicos, han alimentado la xenofobia y la discriminación. 

Lo anterior, se convirtió en un obstáculo para la supervivencia de esta población migrante, por lo que se ven obligados constantemente a desplazarse en busca de un mejor futuro, poniendo en riesgo sus vidas al emprender rutas extremadamente peligrosas que en muchos casos los ha llevado a la muerte. 


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En ese contexto, en el Museo Norte de Santander y ciudad Cúcuta, se alberga una exposición de carácter artístico liderada  por la Fundación Centro Cultural Pilar de Brahim ‘El Pilar’ y el artista colombiano Fernando Arias, la cual,  invita a los visitantes a adentrarse en un viaje de reflexión e introspección. 

Contención 

Por medio de su obra, Contención, Arias teje una cautivadora narrativa que va más allá de las fronteras físicas, llevando a los espectadores a enfrentar las complejidades de la migración, la identidad y la exclusión.

El elemento central de esta exposición es un imponente muro de 15 metros de largo construido meticulosamente con ladrillos de arcilla. Esta formidable barrera no es simplemente un obstáculo físico, sino una metáfora de la conflictiva frontera entre Colombia y Venezuela. 

“Aunque este muro no está constituido por cemento ni pegamento, nos confirma la fragilidad de nuestras fronteras y del ser humano cuando se habla de estas interferencias”, afirma Arias.

A medida que los espectadores se adentran, se encuentran con una manifestación tangible de las tensiones geopolíticas y son testigos directos de las divisiones que separan a comunidades e individuos.

La obra ‘Contención’ es una representación de la separación, que busca  promover la articulación.

 

El muro no está constituido por cemento ni pegamento.
Memoria

El barro es el principal medio que utilizó el artista en esta majestosa obra, que tiempo después fue transformado en ladrillos, aprovechando el significado simbólico profundamente arraigado en la cultura colombiana, en este caso, la memoria del territorio. 

Esta relación se debe a que el barro y la tierra han sido fundamentales para sostener la vida comunitaria y el desarrollo productivo de la sociedad.

Para el artista cada ladrillo pasa a ser una representación de cada uno de los individuos de la sociedad, entendiendo que este material puede servir como una barrera o un puente que unifica o separa.

En la búsqueda para la elaboración de cada ladrillo, el artista se encontró con los chircaleros de Juan Frio, corregimiento de Villa del Rosario, en la frontera colombo-venezolana, y afectado por el conflicto armado en la región. 


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“Visitamos varias ladrilleras, pero lo que llamo mi atención de este lugar fue la manera tan tradicional que implementaban para la elaboración de este material, además de conocer la historia de lucha y supervivencia que lo rodeaba”, señala  Arias.

Este hecho permitió impregnar en este muro capas de historia y memoria colectiva, reflejando la resiliencia de una comunidad que ha enfrentado la adversidad, el estigma y la constante amenaza de ser desplazada.

Durante el recorrido se proyectan dos videos que acompañan el proceso de esta obra, entre ellos, se presenta el fuego ardiente del horno, el cual, para el artista evoca la memoria que se extiende a lo largo del Táchira, además de tener un trasfondo muy sutil, una bandera que representa la fusión de Colombia y Venezuela, sirviendo como una prueba fehaciente de la hermandad compartida.

Y es que al tocar la superficie rugosa, el artista insta a los visitantes a evocar imágenes cargadas de significado, tanto positivas como dolorosas, recordándoles el espíritu inquebrantable que posee la humanidad.

los chircaleros de Juan Frio contribuyeron a la elaboración de los ladrillos.
Barreras

Más allá de su presencia física, el muro trasciende su materialidad para convertirse en un espacio de diálogo y reflexión. 

Al obstruir el flujo tradicional de movimiento dentro del espacio, Arias altera los modos convencionales establecidos, incita a los espectadores a detenerse y reflexionar sobre el significado de las barreras, tanto literales como metafóricas. 

Mediante esta alteración, el artista busca que sus espectadores confronten su propia complicidad en los sistemas de exclusión y desigualdad, revelando la cruda realidad de existe entre la política fronteriza y la migración, en un mundo donde urge la necesidad de la solidaridad.

La exposición de Arias es un testimonio del potencial transformador que existe en el arte para fomentar la empatía y la comprensión.


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Mientras los visitantes exploran los pasillos del Museo Norte de Santander, se les invita a atravesar no solo las barreras físicas, sino también los límites de sus propias percepciones, emergiendo al otro lado con un renovado sentido de empatía e interconexión.

Una finalidad

Esta expresión artística será expuesta hasta el ocho de junio. Al culminar este tiempo los seis mil ladrillos que dan vida a este muro, serán destinados para la edificación de una casa de una persona de escasos recursos.

El proceso contará con la participación de la fundación ‘El Pilar’, siendo esta labor el resultado final de este proyecto tan majestuoso que se refleja en cada una de sus piezas la historia y el trabajo colectivo.


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