La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Si por mí fuera aprobaría el porte de armas: alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo
¿Quiénes pueden armarse legalmente en Colombia? Abogado penalista explica el marco legal del porte de armas.
Image
Laura Serrano
Lunes, 26 de Febrero de 2024

La inseguridad en Cúcuta tiene a sus residentes en alerta por los constantes robos y homicidios que se vienen presentando. A esto, se suma las últimas declaraciones del mandatario de los cucuteños, Jorge Acevedo, quien confirmó recientemente su respaldo al levantamiento de la restricción al porte de armas a los ciudadanos.

“El monopolio de las armas no lo tienen solamente el Estado, lo tiene el Estado y la delincuencia; y la ciudadanía está totalmente indefensa”, declaró Acevedo a una emisora local.


Lea aquí: ¿Por qué es tan difícil erradicar el mosquito que produce el dengue?


Y añadió: “Si un delincuente llega un establecimiento comercial y sabe que allí normalmente van a haber dos o tres personas armadas, pues no se mete a hacer lo que hace, o sea, es que llegan con toda la tranquilidad del mundo, atracan todo un establecimiento comercial porque saben que nadie va a hacer nada, que la ciudadanía está indefensa”.

El mandatario de Cúcuta enfatizó su total apoyo para el porte de armas, aunque aclaró que no es algo que se vaya a dar.

“Todos sabemos que desde el Gobierno anterior este tema quedó cerrado, pero por mí, sí esto fuera federal y pudiese tomar esa decisión, totalmente lo haría en Cúcuta, porque es necesario”, dijo.

Esta no es la primera vez que Acevedo manifiesta su respaldo a esta propuesta, pues siendo concejal, le remitió un oficio al entonces presidente de la República, Iván Duque, pidiendo considerar la posibilidad de levantar la restricción para el uso de las armas a la población civil, teniendo en cuenta la situación de inseguridad y zozobra a la que se enfrentaban los cucuteños.

Pero ¿por qué no es posible el porte de armas para la ciudadanía en Cúcuta y en Colombia?

Para que un ciudadano en Colombia pueda tener un permiso de porte o tenencia de armas, primero debe pasar dos filtros de evaluación en los que debe exponer claramente las razones de fuerza mayor que lo conllevan a solicitar el arma de fuego y deberá cumplir con requisitos específicos como:

  • Ser congresista o secretario general del Senado o la Cámara.
  • Ser integrante activo de la Fuerza Pública
  • Pertenecer a la reserva activa de la Fuerza Pública y Oficiales de la Reserva.
  • Ser magistrado de las Altas Cortes, tribunales o juez de la República.
  • Ser fiscal, procurador o contralor de la Nación en cualquiera de sus grados.
  • Ser gobernador o alcalde.
  • Integrar las Comisiones de Países Extranjeros acreditados en el país.
  • Ser deportista y coleccionistas de armas de fuego, quienes solo obtendrán permiso de tenencia para armas deportivas vigentes.

 

Para el abogado penalista José Ernesto Jaimes Chía, especialista en derecho criminal, no hay equilibrio en este tema en Colombia.

“El decreto es excluyente y desigual. Solo si yo ocupo un alto rango y si tengo peligrosidad, puedo tener ese permiso e inclusive no necesito solicitarlo puedo armarme de inmediato. Pero si la persona que tiene su establecimiento o la persona de bien o cualquier profesional que quiera tener completamente reglamentado y constituido el porte de armas, necesita sí o sí el permiso pero no se puede porque no encaja en ese decreto”, dijo Jaimes Chía.

 


Le puede interesar: Ejército fue expulsado de Caloto, Cauca, en medio de una asonada


El abogado expresó que la normatividad es excluyente con la determinación que se adoptó hace cuatro días atrás  con la directiva transitoria 005 del Ministerio de Defensa.

“Legalmente, ni siquiera los líderes sociales pueden tener derecho al porte de armas. Y todo porque no se ha hecho gestión por parte de los congresistas, inclusive los de Norte de Santander, para establecer un SOS para atender la inseguridad de la ciudad, para  permitir estudiar, sancionar y establecer dicha favorabilidad y así poder expedirse los permisos para las personas en la ciudad cumplan con los requisitos, que tienen que ser unos que se ajusten a la Ley, porque tampoco se le van a entregar a cualquiera y así sería viable esa oportunidad porque la seguridad está en manos de todos no solo de la Policía y el Ejército”.​​​​​​


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día