La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Si en 36 horas no mejora el aire en Cúcuta, nos veremos obligados a declarar alerta roja: Acevedo
La ministra de Ambiente acompaña a Corponor en el monitoreo y conversó con el gobierno de Venezuela para ver qué situación de ese lado de la frontera puede estar coadyuvando a la mala calidad del aire.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Domingo, 17 de Marzo de 2024

La situación no parece mejorar, a medida que avanzan los días en Cúcuta, en medio de la alerta naranja decretada por la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), debido a la mala calidad del aire o el fenómeno de inversión térmica.

Este domingo, el fenómeno, que se evidencia en la atmosfera desde hace una semana, se hizo más presente, lo que llamó la atención de los ciudadanos, incluyendo el alcalde Jorge Acevedo, quien indicó, a través de su cuenta en X, que “llevamos 10 horas en una situación compleja”.


Lea además: Cúcuta está cerca de la alerta roja: estos son los nuevos anuncios para mejorar la calidad del aire


“Si en las próximas 36 horas no mejora el índice (ICA), nos veremos obligados a declarar alerta roja con sus respectivas medidas para proteger la salud y vida de la gente. La imagen que comparto prueba la gravedad del momento”, expresó el mandatario, con un collage de dos fotos: una reciente y otra antigua, que demuestra lo que ocurre.

Recalcó que, de la mano de Corponor, monitorean 24/7 la calidad del aire. Además, a esta labor se sumó la ministra de Ambiente, María Susana Muhamad González, quien instó a las autoridades del área metropolitana a tomar las medidas necesarias y a considerar las acciones emitidas por la corporación para mitigar la contaminación.


Le puede interesar: Trabajadores de Imsalud piden continuidad del gerente, temen llegada de ‘politiqueros’


“Estamos en seguimiento a la alerta naranja que ha impuesto Corponor, por la situación de la calidad del aire durante los últimos nueve días”, indicó la ministra.

La funcionaria reiteró las medidas implementadas: 

  • Reducción del tráfico de vehículos con más de 10 años de circulación.
  • Plan de movilidad del área metropolitana.
  • Reducción en un 50% de actividades relacionadas con la industria que trabaja con calderas, arcillas y coque.

Lea también: No fue un falso positivo: coronel William Quintero Salazar habla y aclara un fantasma de su pasado


“Además, articulamos acciones con entidades de salud ante las posibles afectaciones a niños y adultos mayores o población con condiciones preexistentes -por el fenómeno-. También hemos instado al Ideam a que se genere un reporte de seguimiento de la situación de inversión térmica, sobre cuánto pude durar, a manera de proyección en los siguiente días”.

Dijo que conversó con el ministerio de Ambiente de Venezuela, para revisar qué situaciones de emisiones de gases de ese lado de la frontera puedan estar contribuyendo a la crisis que se vive en la capital de Norte de Santander.

11 horas continuas con nivel de alerta en rojo

La tarde de hoy Corponor emitió un nuevo parte, señalando que el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, con corte de la 1:00 p.m., ha identificado que las estaciones de medición en los barrios El Salado, Comuneros y en el Centro han arrojado valores que indican que el índice de la calidad del aire está con nivel de alerta (en rojo) y ha permanecido así durante las últimas 11 horas. 

Alerta roja

La entidad informó que, para declararse el nivel de alerta anunciado, deben seguirse los protocolos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que indican que deben darse 36 datos continuos dentro del periodo de 48 horas con valores que superen la norma.

“Le pedimos a la ciudadanía que esté atenta a la información oficial que genera la Corporación, así como la que es compartida por la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Venimos trabajando articuladamente con el respaldo de las alcaldías del área metropolitana”, manifestó el director de Corponor, Rafael Humberto Camacho. 

Sostuvo que debe prevalecer la salud de los habitantes de la frontera y, por ello, la Secretaría de Salud de Cúcuta y el Instituto Departamental de Salud también están generando acciones conjuntas. 

La tarde de este domingo se tiene previsto un Puesto de Mando Unificado que permita continuar dan partes sobre la crisis. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día