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Cúcuta
Quiero que la UFPS sea protagonista: Yolima Gómez
Esta candidata a la rectoría de la UFPS le pide a los estudiantes que miren la universidad como plan A, que sean protagonistas y que propongan.
Sábado, 17 de Septiembre de 2022

Hay sueños y retos que con el tiempo se convierten en compromisos ineludibles, y eso le está sucediendo a la ingeniera química Yolima Gómez, quien siempre ha querido ser la rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), y el tiempo ha llegado, dice.

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La ventaja para esta pamplonesa, madre cabeza de hogar de tres hijos de 17, 15 y 10 años, es que gran parte de su vida se la ha pasado en las universidades de la región. Es conocedora de la realidad que viven, de sus crisis económicas y administrativas, no en vano esto fue lo que la motivó a presentar su aspiración al cargo de rector de la UFPS, “porque quiero que esta universidad  sea protagonista en todos los campos”.

Gómez dice que hay una expectativa grande ahora que desde el Gobierno Nacional se anuncian cambios para la educación superior, más ahora que estamos ad portas de una apertura de la frontera. Dice que está lista para poner sus conocimientos al servicio de la universidad y la región.

Anunció que una rectoría suya tiene que ir de la mano de los estudiantes, profesores y personal administrativo, pero también, “por supuesto, de los convenios que se suscriban con el sector productivo, las comunidades y el gobierno. La universidad está en su deber de dar las respuestas a las necesidades que surjan”.

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Para esta ingeniera química de la Universidad Industrial de Santander, que cursa en la actualidad una maestría en sistema integrado de calidad en el sector de la salud, y que ha sido coordinadora de la oficina de investigación en la universidad de la que aspira a ser su rectora, pero además que ha prestado sus servicios en las universidades de Pamplona, Unisimón y Uniminuto, a la UFPS le llegó su hora de crecer.

Yolima Gómez aparece aquí rodeada de amigos y familiares tras inscribir su candidatura/Foto cortesía

No solo se quedó pequeña en planta física, también en su planta de docentes, porque cada vez son más los estudiantes que acuden a sus aulas. Gómez considera que la universidad debe trascender porque se sigue apoyando la hora cátedra, se abre las puertas a docentes ocasionales, que solamente por efecto del tiempo, de la remuneración, dan clase y ahí queda todo, ellos tienen poca participación frente a actividades de investigación y extensión.

Dijo además que hay muchos temas en los que hay que trabajar. “No se puede negar que la universidad ha tenido logros. Se puede demostrar con orgullo que logró la acreditación institucional, pero mantenerla ahora es más difícil. No podemos dejarla perder, hay que mantener los indicadores que exige el ministerio”.


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Entre las prioridades que se encuentran consignadas en su agenda rectoral, Gómez considera que la fuerte es tener claro las necesidades de la región para ser protagonista de sus soluciones. Lo segundo es de cara a lo que tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones de todos los estamentos de la universidad, desde el punto de vista laboral, administrativo, pero también del mejoramiento de la calidad de los docentes. A los estudiantes –dice Gómez- hay que inculcarles que su formación está de cara a la realidad de la región. No en vano el lema de Yadira Gómez se complementa con estos objetivos: ‘UFPS motor del desarrollo regional’. “Aquí es donde tenemos que jugar un papel protagónico en las decisiones”, dijo.

Gómez dijo que aplaude que el gobierno del presidente Gustavo Petro va a empezar a hacer transformaciones normativas en la educación superior. Pero más en la educación pública, que ha perdido esta connotación. La universidad debe ser accesible a todo tipo de población. Yo sí aplaudo que el cambio de la Ley 30 se haga, pero también le estamos pidiendo al Gobierno Nacional, que deje una participación para que la universidad aporte activamente en la reforma.

A la hora de enviar su mensaje a los estudiantes, Gómez les invitó a que piensen en su presente y en el futuro de los que aún están en los colegios. “Miren la universidad como el plan A, no como el Plan B, que sean protagonistas y que propongan, es el momento de que asuman posiciones”.

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