La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿No existe? Empresa que vendió los carrotanques para La Guajira tiene su sede en Cúcuta
Esa contratación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) estaba destinada para comprar 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en ese departamento, pero que duraron un mes parqueados.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 29 de Febrero de 2024

No paran los cuestionamientos al proceso de contratación para comprar 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira, que está en cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Al hecho de que estuvieron un mes parqueados y sin repartir agua en ese departamento, ahora se suman las preguntas sobre la experiencia de la empresa contratista, llamada Impoamericana Roger SAS.


Lea: ¿Qué está pasando con los carrotanques en La Guajira que no dan agua?


Según reveló la periodista Paula Bolívar en W Radio, la primera vez que esa compañía emitió una factura electrónica a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fue, precisamente, para esta contratación, cuyo valor ascendió a más de $46.000 millones.

 

Ese documento de compra con el Fondo de Gestión del Riesgo no tendrían todos los costos adicionales del proceso de venta.

De hecho, en la factura electrónica dada a conocer por la W Radio consta que no pagó las obligaciones tributarias referentes al rete-ICA, rete-Fuente y rete-IVA.

No obstante, esos valores sí se expusieron en otro documento que presentaron para el proceso sin la numeración ni el código QR que exige la DIAN, en donde mostraron que por la retención en la fuente pagaron $983 millones, por rete-ICA $393 millones y de rete-IVA $1.120 millones.

En ese sentido, queda en el aire la duda de si —con estas inconsistencias— esta contratista es una empresa de papel a la que se le entregó tamaña responsabilidad que hoy está en segundo plano.

Por este escándalo, la Contraloría citó a versión libre al director de la UNGRD, Olmedo López, quien también fue citado por el representante a la Cámara Duvalier Sánchez a un debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y hasta la Fiscalía abrió una investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema.


Entérese: Presunto asesino del comerciante Elmer Celis


Con domicilio en Cúcuta

por otra parte, Diana Giraldo de 6AM reveló que la empresa Impoamericana Rogers, encabezada por Olmedo López, registró como domicilio una dirección en el barrio Popular de Cúcuta que corresponde a una casa que está desocupada desde hace un año y en donde los vecinos del sector aseguran que nunca ha funcionado una empresa.

Esta compañía surgió inicialmente como una tienda de herramientas, posteriormente diversificó su ámbito de operaciones para incluir la comercialización de productos comestibles básicos, productos cárnicos, importación de vehículos, entre otros; sin embargo, nunca formalizó su participación en la transacción de tanques cisterna.

Esa empresa, según señaló el diario El Tiempo, también cambió de dueño. El que aparece actualmente es Roger Alexánder Pastas Fuentes, quien la adquirió en 2019, pero antes de eso, perteneció a Elmer Francisco Celis Ramírez, quien le compró la firma a Jorge Alberto Domínguez.

Sin embargo, el 26 de septiembre de 2023, a un mes de que se finiquitara la compra de los carrotanques a esa empresa, a Celis lo asesinaron en el Parque 300 años de Cúcuta luego de que hiciera un retiro bancario de $13 millones en un banco. 

Con información de medios aliados. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día