La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Lotes baldíos causan problemas en Niza, Cúcuta
La comunidad exige que los dueños se responsabilicen de esta situación.
Image
Lisbeth Vargas
Lisbeth Vargas
Miércoles, 15 de Mayo de 2024

Más de una década los habitantes del barrio Niza llevan lidiando con los problemas que les ha traído los más de 20 predios abandonados situados en esta zona de la ciudad.

La desatención por parte de los propietarios ha dado pie a que se conviertan en un problema para los más de cinco mil residentes, llegando a comprometer su bienestar y seguridad constantemente.

Según Rafael Villamizar, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Niza, durante los últimos meses se han presentado gran cantidad de incidentes que tiene atemorizada a la comunidad.

Incendios, contaminación ambiental e invasión de culebras y roedores son algunas de las problemáticas con las que a diario deben lidiar los vecinos de este sector de la comuna 5, por la cantidad de maleza que hay en los predios abandonados y sin cercamiento.


Conozca: La inseguridad se apoderó del barrio Cúcuta 75


Incendios

La maleza, desechos y escombros son factores que predominan en los predios, los cuales, han sido los principales causantes de estos incendios, sobre todo en el predio de la calle 21AN, donde el hecho se ha presentado cuatro veces.

“Han ocurrido varios incendios. Hay un lote ubicado en la calle 21A norte con avenida 16 este, que se ha incendiado más de cuatro veces, y más de diez viviendas se vieron expuestas a esta situación”, dijo Villamizar.

El líder también dio a conocer que en repetidas ocasiones se han enviado oficios a la secretaría de Planeación y secretaría de Gobierno de Cúcuta para que brinden una respuesta, pero no ha sido posible ninguna de ambos despachos.

Por otro lado, Graciela Rincón, quien vive cerca al predio, relató que hace más de ocho meses el cuerpo de bomberos voluntarios de Cúcuta debió atender un incendio en el lugar y aunque afortunadamente la situación no escaló a mayores, sí generó un sentimiento de inseguridad en los residentes.

“Los lotes están justo al lado de las casas y cuando ocurre un incendio o una llamarada debemos evacuar y en algunos casos son los mismos vecinos quienes ayudan a apagarlos con baldes de agua. La situación se está poniendo riesgosa y atenta contra la integridad de todos”, aseguro Rincón


Lea: La contaminación, un problema que por años afecta a la Laguna de San Luis


Pero la situación no termina ahí, cuando no hay fuego, los habitantes deben lidiar con otro problema:  las serpientes. La condición de abandono en la que se encuentran estos lugares, ha facilitado la proliferación de esta especie animal que ha estado invadiendo las residencias más cercanas.

“Hace ocho días en la casa de una vecina se metió una serpiente grandísima. Si la señora no hubiera encendido la luz del porche la hubiese picado, nos tocó  llamar al celador y él se hizo cargo de la situación” dijo una residente del sector.
Ante estas problemáticas, la comunidad ha exigido que las autoridades competentes, se encarguen de que los dueños de estas propiedades respondan y velen por mantener estos lugares en buenas condiciones y cercados.

La Opinión se contactó con la secretaría de Planeación para conocer qué medidas se adoptarán contra los dueños de estos lotes baldíos, pero al cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día