La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Exalcalde de Cúcuta dice que sí solicitó oportunamente una prórroga del convenio de tránsito
La incertidumbre persiste en Cúcuta respecto a la llegada de un nuevo convenio de tránsito, con acusaciones cruzadas entre el exalcalde Jairo Yáñez y la administración actual.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Abril de 2024

La incertidumbre que ha generado la actual alcaldía sobre la llegada de un convenio de tránsito a la ciudad de Cúcuta continúa, mientras el exalcalde Jairo Yáñez aseguró que su administración sí solicitó oportunamente una prórroga del convenio que venció el pasado 31 de diciembre de 2023. 


Lea también: Desorden total: así lucen las calles de Cúcuta ante la falta de convenio de tránsito y de autoridad


No es cierto que la prórroga del convenio con la policía no fue solicitada con oportunidad”, dijo a La Opinión el exmandatario.

Yáñez suministró a este medio de comunicación unos documentos en donde se demuestra que su administración sí hizo la solicitud de dicho plazo a la Policía Nacional. 

“De momento se solicita la prórroga por cuarenta y cinco días calendario (hasta el 15 de febrero de 2024) para que la nueva administración pueda realizar las apropiaciones presupuestales pertinentes e iniciar un nuevo convenio con la institución”, reza parte de documento que tiene como fecha el 2 de noviembre de 2024. 

Estas declaraciones del exalcalde hacen referencia a las constantes acusaciones que hace la administración actual sobre la no llegada del convenio. 


Entérese: Nueva prórroga para terminar obras en El Malecón de Cúcuta


Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta, ha reiterado que su antecesor es el culpable por no adelantar procedimientos administrativos que permitan tener avanzado un acuerdo con la Policía Nacional. 

“Cuando entramos a la administración nos encontramos con que no se había renovado el convenio de la Policía de Tránsito y no se había previsto por parte de la administración anterior. Hoy estamos asumiendo esta responsabilidad con nuestros funcionarios, 24 horas al día, mientras logramos llevar a cabo el convenio con la Policía de Tránsito”, dijo Acevedo en enero de este año, apenas comenzaba su mandato. 

Lo que sí es cierto, es que la Policía negó esa solicitud de prórroga por 45 días que hizo Yáñez gracias a que no se presentaron garantías económicas por parte de la anterior administración. 

“La propuesta presentada por el ente territorial (Secretaría de Tránsito de Cúcuta), no cuenta con líneas de inversión que permitan suplir las necesidades de la unidad en el lapso de tiempo solicitado, lo cual generaría un quebrantamiento en el principio de reciprocidad, de lo cual no se evidencia una verdadera asociación de esfuerzos”, dice la respuesta de la Policía Metropolitana de Cúcuta, firmada por la excomandante, coronel Sandra Mora. 

Entonces… ¿De quién es la culpa?

Por un lado, Yáñez insiste en que su administración hizo todo lo que estaba bajo sus facultades para garantizarle a Cúcuta la continuidad de los agentes de control territorial. 


Infórmese: Gerente de Imsalud anuncia construcción de un hospital de segundo nivel en Cúcuta


En ese orden de ideas, suministró otro documento que demuestra la solicitud de su gestión al Concejo de Cúcuta para solicitar la aprobación de los respectivos recursos que garantizarían las vigencias futuras. No obstante, explicó que la corporación negó el petitorio. 

El Concejo negó las vigencias futuras para la prórroga. Al negarle los recursos a Tránsito, la policía cerró las puertas a la prórroga y con el cambio de gobierno lamentablemente no se actuó con rapidez ante el comando nacional. Lamentablemente siempre hay que buscar a quién echarle la culpa”, criticó Jairo Yáñez.

En todo caso, la última vez que la municipalidad habló sobre la firma de este convenio fue el 8 de marzo, en donde afirmó que en máximo 15 días todo estaría listo para ver a los uniformados en las calles de la ciudad; no obstante, ya iniciamos el cuarto mes y aún no hay información concreta sobre este tema. 

En un recorrido realizado por este medio de comunicación, pudimos observar que en el centro de la ciudad no se están acatando las normativas de tránsito que están establecidas para el óptimo funcionamiento de la vialidad. 

Redacción: Brayan Silva/Periodista La Opinión 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día