Si los gobiernos no priorizan más en la capacitación de los maestros y adecúan las ciudades para hacerlas más incluyentes para la gente, todo esfuerzo que se haga desde las aulas de clases resultará en vano.
La alerta la emitió la doctora en Psicología María Luisa Montánchez, docente investigadora de la Universidad Nacional de Ecuador, quien participó en Cúcuta en el IV Congreso Internacional de Innovación en la Intervención Psicológica que organizó la Facultad de Psicología de la Universidad Simón Bolívar.
Montánchez, quien dirigió la ponencia 'Aportes de la educación inclusiva desde la psicología y la musicoterapia', explicó que con este sistema los niños con necesidades educativas especiales se pueden vincular en las labores académicas y mejorar sus limitaciones.
“Es poder abordar con calidad a cualquier tipo de alumno, independiente de sexo, etnia o religión. La musicoterapia no solo se restringe a lo verbal, no hay que hablar, sino que a través de una expresión emocional, de un canto o un baile hay comunicación entre el profesor y el alumno”, dijo la especialista.
Dijo que hoy hay muchas limitaciones para este tipo de alumnos en las escuelas de todas las ciudades, de Cúcuta, de Ecuador, etc.