La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Continúa la inconformidad de los usuarios del transporte público por el aumento en las tarifas del pasaje
La Opinión preguntó a sus seguidores en su página oficial de Facebook, sobre si ¿Está de acuerdo con los incrementos, los cuales serán por fases para busetas hasta llegar a $2.400 y la carrera mínima en $5.500?
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Abril de 2021

No cayó bien entre los ciudadanos el reciente decreto del Área Metropolitana con las nuevas tarifas del transporte público colectivo y de taxis, las cuales empezaron a regir desde ayer.  

La Opinión preguntó a sus seguidores en su página oficial de Facebook, sobre si ¿Está de acuerdo con los incrementos, los cuales serán por fases para busetas hasta llegar a $2.400 y la carrera mínima en $5.500?

La molestia de los ciudadanos es notable y las redes sociales han sido el lugar para el desahogo y la inconformidad por los nuevos valores, uno de ellos es Jorge Alirio Pérez, usuario del transporte público, quien califica de “sorpresivo, abusivo y sin tener en cuenta la situación de ciudad”, estos precios.

De acuerdo con la autoridad de regulación de tarifas, el incremento será por fases, pasa de 1.800 a 2.000 pesos, y en agosto a $2.200 y en diciembre a $2.400, en total el incremento fue de 600 pesos, un aumento que para muchos es  desproporcionado.

El director del AMC, Miguel Peñaranda Canal, explicó que la subida del transporte público y de taxis tiene el respaldo de un estudio técnico el cual sustenta la validez del incremento, “la ciudad lo necesitaba. Será progresivo y los 200 pesos  de diciembre se pueden revisar, por ahora las tarifas no se van a modificar”, señaló.

Reacciones ciudadanas

Uno de los primeros en comentar el sondeo fue Jorge Alirio Meza, quien señaló que “las carreras en Cúcuta son demasiadas costosas, porque en lugar de subir las tarifas, no implementan los taxímetros de forma obligatoria. No es posible que de todas las ciudades que tiene nuestro bello país, en Cúcuta estemos preguntándole al taxista cuánto vale una carrera, ya que el cobra lo que le da la gana. Ojo señor alcalde”.

Ante este comentario, Mafer Garcia, le respondió, “la mayoría también ponen el taxímetro y cobran lo que se les antoja. No hay vigilancia”.

La mayor molestia es por el total del aumento, muchos consideran que el parque automotor no es el mejor y el costo es muy alto, Edu Guarin escribió “Increíble 2.400 pesos x 2 = 4800, (en el caso que se usen pasaje de ida y venida de trabajadores) x 30 días = 144.000 pesos contra un auxilio de transporte de 106.000, es un descuadre bravo”.

Douglas Botello, “No querían un cambio. Ya lo tienen. Cambio de estrato, alza en el transporte público y espere mucho más”.

Ruben Dario Trejos Londoño, “Pésimo estado del parque automotor. Necesita ser renovado”.

Hernández Alexis, “Tocó en bicicleta no dio para más, ahora le sacaran soat obligatorio al as bicicletas”.

En total escribieron más de 137 comentarios, ninguno positivo o a favor de las nuevas tarifas.

Redes sociales

Los gremios

Gladys Navarro, directora regional de Fenalco, señaló que el tema de aumento e impuestos en medio de una pandemia y una crítica situación de ciudad, “no es conveniente en este momento. La gente tiene muchos problemas y un aumento así golpea fuertemente el bolsillo de las familias con menores ingresos que sí usan el transporte urbano”.

La representante del gremio indicó que todas las todas las actividades económicas de la ciudad están en descenso, lo que  quiere decir que no estamos en números positivos, “no era el momento para esas nuevas tarifas”, indicó.

Por su parte, el economista y coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, Mario Zambrano, indicó que la ciudad atraviesa una crisis económica muy fuerte y resulta incoveniente estas medidas para los ciudadanos, "el costo del transporte es un componente en la canasta básica del cucuteño". Escuche el análisis sobre las nuevas tarifas: 

Redes sociales

Tarifas en otras ciudades

La molestia de muchos ciudadanos también está relacionada con que el precio del pasaje para la ciudad se igualará casi que al de otras capitales, pero que, al contrario de Cúcuta, si cuentan con un buen servicio de transporte.

En Bucaramanga, por ejemplo, el valor del pasaje en Metrolínea y el transporte colectivo de buses urbanos es de $2.600, mientras que la carrera mínima en taxi es de $5.600.

En Bogotá, el valor del pasaje para Transmilenio es de $2.500 y para los del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) de $2.300. La carrea mínima es de 4.200, mientras que, para los taxis con Factor de Calidad, la mínima es de $5.100.

En Villavicencio, el valor del pasaje en la buseta es de $2.000 y la carrera mínima de $5.200.

En Armenia, el servicio que prestan los buses colectivos municipales tiene un costo de 2.100 pesos en días entre semana, y 2.200 pesos los domingos y festivos. La carrera mínima está en $4.800.

En Cali, el servicio del bus cuesta $2.200 y la carrera mínima $5.600.

Mientras que, en Barranquilla, los días ordinarios el pasaje tiene un costo de $2.400 para los buses urbanos. Los domingos y festivos es de $2.500. La carrera mínima está en $6.300.

Descontento de los comunales 

Alfonso Parra, líder social de la ciudad señaló que, este aumento de la tarifa le va “a dar en el bolsillo a las clases más necesitadas”.

Parra señaló que, próximamente, los más afectados serán los estudiantes cuando tengan que regresar a las clases presenciales.

“Aguantamos unos $100 en este año, pero $600 es exagerado. El transporte informal se va a incrementar, eso es lo que está generando esta administración”, dijo Parra.

Otro de los líderes consultados, pero que pidió no ser identificado, mencionó que, el servicio de transporte público de la ciudad es de pésima calidad, “porque los conductores no saben tratar a los pasajeros. Llenan las busetas y amontonan a la gente sin importarles la pandemia y lo que es peor, las tienen en mal estado, con sillas flojas y timbres que no sirven”.

El dignatario manifestó que, la ciudadanía no es culpable de que, en años anteriores no se hubieran hecho los incrementos, “para que ahora nos vengan a clavar $600, mi pregunta es ¿el auxilio de transporte también va a subir?”.

Temas del Día